El alcalde de Algeciras (Cádiz) lamenta la muerte de Chiquetete

Chiquetete en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en 2016
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO DE LO FER
Publicado 16/12/2018 14:21:25CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, junto a la Corporación que dirige, ha transmitido este domingo el pesar municipal por la muerte del famoso cantaor Antonio Cortés Pantoja, alias Chiquetete y natural de esta localidad gaditana.

En un comunicado, el alcalde ha repasado la vida y trayectoria del artista, quien nació en 1948 en Algeciras, donde creció hasta que, con ocho años, se trasladó junto a su familia al barrio del Tardón de Sevilla. Allí, con 12 años, comenzó su trayectoria artística con el grupo Los Algecireños, que posteriormente pasaría a llamarse Los Gitanillos del Tardón.

Tras recibir en 1976 el premio Mairena del Alcor, el cantaor inicia su carrera en solitario, dejando un total de 21 álbumes que le han convertido en "una de las grandes figuras del flamenco" y, según ha afirmado Landaluce, ha sido el cantaor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX.

"Hoy, a sus 70 años, nos deja Chiquetete, el cantaor que mejor sintió y cantó una soleá, pero nos deja un gran artista nacido en nuestra tierra, el cual, junto a Paco de Lucía, ha puesto a Algeciras en lo más alto del arte y la cultura flamenca", ha concluido.