18 de febrero de 2020
 

Alcalde de Algeciras (Cádiz) pide de nuevo a Ábalos que dé "una solución real" a la conexión ferroviaria con Bohadilla

Publicado 09/12/2019 15:06:46CET
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en una imagen de archivo.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/ARCHIVO

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha reclamado nuevamente al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ponga en marcha las medidas necesarias para poner fin a "la lamentable situación" de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y su continuación hasta Madrid, que "constituye nada menos que el tramo inicial de los corredores Mediterráneo y Atlántico".

El primer edil ha recordado que "hace ya 100 años que se aprobó la construcción de un ferrocarril directo desde Algeciras hasta la frontera francesa" que aún están esperando, a lo que ha añadido que es "deleznable" que la conexión que sí tienen "sufra constantes averías y parones que convierten los viajes en este medio de transporte en una auténtica odisea para sus usuarios".

A su vez, también se ha referido a la repercusión que supone en las inversiones y en el desarrollo económico de la zona al tratarse de "una infraestructura crucial para el primer puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía y que se encuentra en tan precaria situación", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Del mismo modo, ha puesto de relieve "el bochornoso episodio que supuso la exclusión de la estación de tren de la lista de estaciones de importancia estratégica para este país". A su juicio, "Algeciras no merece semejante desprecio, ya que es una ciudad que late a ritmo de capital y goza de un valor natural, turístico, fronterizo, logístico e industrial de primer nivel".

Por ello, ha subrayado que "no incluir su estación de tren como una de las más estratégicas del país es simplemente una locura", ya que, solo si compiten "en igualdad de condiciones con el resto de España, Algeciras podrá demostrar que realmente es una de las ciudades con mayor potencial estratégico de este país".

Por todo ello, Landaluce ha expresado su "descontento" ante las medidas que ya se han anunciado para paliar esta problemática. Al respecto, considera que "se están riendo" de ellos. "No podemos esperar tres años y medio a que, en el mejor de los casos, haya sustitución de locomotoras porque necesitamos soluciones con carácter urgente", ha subrayado.

Por último, ha dejado claro que "los algecireños y los campogibraltareños no nos merecemos que nos sigan tratando como ciudadanos de tercera categoría" y, por ello, continuarán exigiendo lo que consideran que les corresponde: "trenes e infraestructuras que cubran las necesidades reales de la zona, no desechos procedentes de otras regiones de España", ha manifestado.

Landaluce, para finalizar, ha recalcado al ministro de Fomento en funciones que "deje de mirar para otro lado, reconozca la entidad del problema que supone para esta comarca esta situación y ponga una solución real al mismo, dándole a Algeciras y al Campo de Gibraltar el lugar que les corresponde".