Publicado 11/09/2020 14:35:22 +02:00CET

El alcalde de Cádiz pide al Gobierno que elabore un nuevo decreto "que no penalice" para el reparto de ayudas por Covid

El alcalde de Cádiz, José María González, en una reunión con los alcaldes
El alcalde de Cádiz, José María González, en una reunión con los alcaldes - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su "satisfacción" ante la no aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que el Gobierno central junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "quería imponer" y que "recogía un reparto injusto y discriminatorio en el modelo de ayudas contra la Covid-19". Así, ha pedido que elabore un nuevo decreto para el reparto de ayudas por Covid en el que "no se discrimine ni se penalice a ningún ayuntamiento".

En una nota, González ha afirmado que "no se podía aprobar en España un fondo de emergencia de ayudas a los ayuntamientos basados en criterios discriminatorios". En este sentido, ha añadido que el Real Decreto "proponía un reparto de 5.000 millones de euros sólo para aquellos ayuntamientos que hayan tenido superávit, lo que significa una vulneración del principio de igualdad entre municipios y ciudadanía".

Ante este nuevo escenario, el alcalde de Cádiz ha señalado que "se plantean tres líneas de acción". Así, ha explicado que en la primera de ellas "que se apruebe un nuevo Real Decreto que contemple ayudas a los ayuntamientos basándose en criterios no discriminatorios como puede ser el volumen de población".

"Además, pedimos que se derogue el artículo 135 de la Constitución Española que prioriza el pago de la deuda por delante de cualquier proyecto que se pueda emprender desde lo municipal" y por último, "la derogación de la Ley Montoro que estrangula y encorseta las arcas de los ayuntamientos", ha explicado.

Según el alcalde, la motivación de estas tres líneas "es que al ser una administración de primera necesidad que presta servicios a la ciudadanía, se necesita una financiación acorde a las prestaciones que realizan en la ciudad los ayuntamientos y que en muchas ocasiones están por encima de sus competencias y sus posibilidades".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real