Publicado 09/05/2020 11:44CET

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) afirma que el municipio "va a tener el mejor verano posible"

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María
Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María - AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha afirmado que la localidad portuense "va a tener verano". De esta forma, ha querido trasladar "a todos los portuenses y a todos los andaluces y españoles que El Puerto de Santa María va a tener el mejor verano posible, el que permitan las autoridades sanitarias, con el mayor grado de cumplimiento de las medidas de prevención y protección".

En declaraciones a Europa Press, Beardo ha señalado que El Puerto es "el municipio andaluz con menos tasa de fallecimientos por 100.000 habitantes", por lo que están preparados para acoger en la ciudad, "con el mejor verano posible, a los portuenses y a quien permita las autoridades sanitarias".

Así, el alcalde ha explicado que en El Puerto hay 26 kilómetros de costa, de playa lineal, "disponible evidentemente para los portuenses y para quien nos dejen recibir". Por tanto, según ha resaltado, "hay espacio suficiente para garantizar las medidas de distancia social suficientes como para proteger a la población".

En este sentido, Beardo considera "innecesario" acotar el espacio en la playa. "Distancia social vamos a tener, con lo cual nuestras playas van a ser seguras", ha apuntado, subrayando que "el triunfo colectivo está en la responsabilidad individual". "Confío en que al igual que los portuenses han tenido una conducta, un compromiso y una responsabilidad ejemplar, quien venga este verano a disfrutar de El Puerto también lo va a tener", ha declarado.

Asimismo, Germán Beardo ha asegurado que espera que la desescalada simétrica trate a El Puerto "con los beneficios que se ha ganado el pueblo portuense, ya que es el municipio de la provincia de Cádiz con menos contagio por 50.000 habitantes, junto a Chiclana".

"Estamos preparados para iniciar esa desescalada simétrica porque nuestra gente, los comerciantes, los hosteleros y el sector del turismo vive mucho del verano", ha resaltado. En esta línea, Beardo ha explicado que "con todo lo que esté en manos del Ayuntamiento, ya sea de medidas fiscales o de medidas de potenciación del dinamismo de la economía, se va a potenciar el verano".

Según ha confirmado el primer edil, en primer lugar se abren los espacios naturales, como las playas, "primero para los portuenses, segundo para los gaditanos que quieran venir a disfrutar del verano, y si dejan tener un turismo regional, a los andaluces también se les acogerá". "En el momento en el que la movilidad nacional sea permitida estaremos dispuestos a acoger también a todos los españoles", ha aseverado.

Respecto a los chiringuitos, el regidor de El Puerto ha revelado que confía "mucho más en la responsabilidad social de todas las personas, en la distancia, y en la aplicación medidas de protección y seguridad básicas, que en acotar espacios o en establecer medidas". "Aquí, en el litoral gaditano, no tienen mucho sentido", ha recalcado.

De esta forma, "siempre que las terrazas puedan ampliarse, por espacio físico no vamos a cobrarle ni un euro de más", ha confirmado el primer edil, detallando que "a los chiringuitos, a las terrazas y demás se le van a aplicar descuentos y bonificaciones en las tasas municipales".

Por último, Beardo entiende que "desde el Gobierno central e incluso desde un Gobierno autonómico no se puede legislar para todos los municipios de manera simétrica sino todo lo contrario, asimétrica, porque los condicionantes naturales, los condicionantes geográficos incluso, dan lugar a diferentes modelos y conceptos".

Por lo tanto, según ha añadido, confía en que "dejen a los ayuntamientos elegir el modo de desescalada, o al menos tener una interlocución válida con el Gobierno regional y nacional para aplicar las medidas correctoras que cada situación requiera".

"Desde el municipalismo, siempre he defendido que debe ser de abajo a arriba la toma de decisiones, y yo confío en que, igual que este viernes tengo una videoconferencia con el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía para coordinar a los municipios costeros del litoral andaluz, también el Gobierno de la nación se preste a escuchar a quien verdaderamente está en primera línea para practicar las medidas de protección más individualizadas a cada municipio", ha concluido.

Para leer más