Alcaldesa de Jerez, por el ciberataque: "Hemos garantizado antes la seguridad que poner el servicio en marcha"

Publicado 08/10/2019 11:08:16CET
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez - PSOE - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha afirmado en relación al ciberataque sufrido la pasada semana en el sistema informático del Ayuntamiento, que aún afecta al servicio, que han "garantizado antes la seguridad que poner un servicio en marcha que podía echar atrás todo lo que se había trabajado".

En una en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que se están "recuperando los servicios, empezando por los de atención a la ciudadanía". "Desde un primer momento casi se podía haber montado porque se protegió bien y no se vio afectado, pero era necesario, a parte de la investigación, preocuparnos de que todos y cada uno de los equipos no estuvieran en ese estado para poder ponerlo en valor y poder hacer el servicio que tiene que hacer", ha asegurado.

En este sentido, ha aseverado que podían hacer gestión, pero se bloqueó el sistema del Ayuntamiento para que el virus no se propagara, además de hacer que los trabajadores desconectaran el equipo.

En cuanto al ataque, la alcaldesa de Jerez ha explicado que "lo primero que hubo fue una detección de correos extraños, porque el sistema que utilizan son correos que resultan familiares y es normal que pinches y ya a partir de ahí, entra". "La alerta se produjo en el momento que se vio algo extraño y se procedió a proteger", ha afirmado Sánchez, que ha indicado que los primeros correos se detectaron "el martes por la noche cuando alguna gente que estaba trabajando vio algo raro, incluso el lunes alertaron algunos que habían llegado facturas telefónicas".

La alcaldesa de Jerez ha insistido en que "el sistema estaba totalmente protegido", así como que "no ha habido fuga de ningún datos". En este sentido, ha criticado que la gente opina "sin haber estado sentado siquiera con los directores de los servicios informáticos o el CNI".

"Ni el mejor antivirus del mundo puede para que este tipo de ataque se produzcan, son organizaciones internacionales criminales que van por delante", ha añadido Sánchez, que ha señalado que "no es un ataque concreto a Jerez, es un ataque masivo y ya alguien caerá". De hecho ha afectado también a alguna ciudad en el País Vasco.

La alcaldesa ha recordado que en el Ayuntamiento hay 1.300 equipos informáticos, por lo que una vez que durante el fin de semana se ha trabajado en el núcleo de todo el servicio, "ahora hay que ir equipo por equipo para ponerlo en activo".

"El daño podía haber sido mayor, como pasó lo de Roquetas de Mar que entraron en las cuentas y transfirieron dinero, pero se protegió corriendo todo", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que "parece que en esta etapa de campaña tampoco van buscando los datos, van buscando el colapso y el rescate". Un rescate de la que no conoce su cuantía, ya que "nunca se pinchó esa ventana porque podía ser otra trampa".

La alcaldesa ha agradecido el trabajo de los informáticos del Ayuntamiento así como del CNI, que a partir de ahora va a tener motorizado al Consistorio jerezano y se ha instalado un sistema de alerta para comunicar cualquier alerta que se produzca con el objetivo de estar prevenidos.

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