Algeciras rinde homenaje a los marineros en su Feria Real

Actualizado 22/06/2014 14:07:22 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRES) -

La ciudad gaditana de Algeciras ya celebra su Feria Real que cumple 165 años, siendo la tercera más antigua de toda Andalucía. En esta ocasión los protagonistas serán los marineros. A ellos van dedicados los ocho día de fiesta grande de la ciudad de la Bella Bahía que arrancaron a las doce de la pasada noche con el encendido de los más de dos millones de puntos de luz, todos LED y con "ahorro energético" como se encargó de recordar la delegada de Fiestas, Juana Cid (PP).

El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), junto al pregonero Juan Carlos Chaves y la reina de las fiestas, Irene Mata, procedieron al encendido del alumbrado y la multitud se desplazó al recinto de Las Colinas.

Uno de los actos principales y más emotivos tendrá lugar este lunes en el muelle pesquero cuando Landaluce hará un homenaje a los marineros de la ciudad y por ende de toda la bahía. Un acto que reconocerá la vinculación del mar con la ciudad y que también sirve de muestra de apoyo a los que hombres del mar que están sufriendo, desde hace ya más de año y medio, el conflicto con Gibraltar.

La Feria Real de Algeciras, tras la polémica del pasado año cuando se produjo un recorte de cinco días, ha vuelto a recuperar su formato clásico aunque en lugar de los nueve días habituales, diez si contamos el Viernes de Farolillo, se queda en ocho. El sábado próximo, a las 0,00 horas, se llevará a cabo la tradicional función de fuegos artificiales que pondrá el colofón a una edición muy marinera y en la que, obviamente, el recuerdo al genio de la guitarra, Paco de Lucía está presente en el recinto y en muchas de las más de casetas instaladas en el recinto.

Este Domingo Especial por Sevillanas, es uno de los días más relevantes de la semana. El Paseo de Caballos ya está abierto y en las casetas se vive una intensa jornada que puede congregar a más de 35.000 personas en el real. El dispositivo de seguridad, con refuerzos llegados desde otros puntos de Andalucía también está preparado.