Almadraberos de Tarifa esperan una subida de las cuotas de atún rojo

Publicado: sábado, 12 noviembre 2016 13:33

TARIFA (CÁDIZ), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa (Cádiz) ha confiado que, ante la celebración de una nueva cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), sus integrantes "actúen con sentido común" y acuerden una subida de la cuota de pesca.

En un comunicado, el comité de empresa de la almadraba de Tarifa ha señalado que la Iccat va a celebrar una nueva cumbre en Vilamoura (Portugal) y "los almadraberos ponemos una vez más nuestras esperanzas en las decisiones que allí se tomen".

Ha recordado que "hace unos años" el sector se manifestó ante el mismo organismo exigiendo que tomara medidas que "salvaran al atún rojo de la sobrepesca a la que estaba siendo sometido". Así, "hoy, gracias a las medidas adoptadas, su recuperación es un hecho incuestionable" y los mares "se han vuelto a poblar de atunes en una cantidad que nunca antes habíamos visto".

Según ha destacado, conseguir esta "enorme recuperación" ha costado "un gran esfuerzo y sacrificio" a las almadrabas, habiendo padecido los trabajadores "una reducción paulatina de los salarios y una pérdida constante de puestos de trabajo".

Al respecto, ha abundado que las almadrabas están siendo "las más perjudicadas por la falta de cuota", ya que, a diferencia de otras flotas que se dedican también a la pesca de otras especies alternativas, "la dependencia de las almadrabas a la pesca de atún rojo es total", resultando así "imprescindible disponer de una cuota suficiente que garantice nuestra continuidad".

Ha comentado que las peculiaridades del arte de pesca de las almadrabas son conocidas, como el hecho de que precisa de meses de preparación y de una "gran inversión" antes de estar operativo, motivo por el que "no se debe comparar a las almadrabas con el resto de las flotas". Sin embargo, "esto no se ha tenido en cuenta, y tampoco los derechos históricos de las almadrabas" a la horra de establecer el reparto de las cuotas.

A su juicio, "ha llegado la hora de empezar a recoger los frutos de tantas penalidades y restituir las cuotas que había al comienzo del plan de recuperación, con la salvedad de que entonces no había atunes y ahora está la mar llena de ellos". Por ello, ha enfatizado que "no se deberían aplicar unas cuotas que fueron acordadas con tres años de antelación, pues entonces no se sabía cuál sería la situación actual del stock".

Finalmente, los trabajadores de la almadraba de Tarifa han confiado en que los asistentes a la cumbre de la Iccat "actúen con sentido común y se rindan ante la evidencia de que la recuperación del atún rojo es ya una realidad fuera de toda duda y aprueben una subida de las cuotas que esté acorde con la actual abundancia del recurso".