Antonio Sanz: Las ayudas por temporal se pueden solicitar ya

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 22:51

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el Gobierno de la Nación, "plenamente informado" de las consecuencias del temporal en Andalucía este pasado fin de semana, "no va a mirar para otro lado y se va a implicar y comprometer con todas las ayudas necesarias para paliar los daños", ayudas que, según el delegado, se pueden solicita ya.

Así se ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía durante su visita este lunes a La Línea de la Concepción (Cádiz) para conocer los efectos de las inundaciones en la comarca del Campo de Gibraltar. Para Sanz, el Gobierno "no va a mirar para otro lado y se va a implicar con su compromiso de ofrecer todas las ayudas necesarias para rebajar y paliar los daños en enseres, viviendas o infraestructuras".

En este sentido, Sanz ha apuntado que en la provincia de Cádiz, donde se mantiene el plan municipal de La Línea activado precaución, hay nueve infraestructuras afectadas, con dos carreteras cortadas y siete con dificultades de tránsito.

El delegado ha rechazado hablar de improvisación ante la alerta roja y ha insistido en que desde las administraciones "tenemos que seguir exigiendo a los ciudadanos actuar con máxima prudencia y diligencia" ante situaciones como las vividas.

AYUDAS A LOS AFECTADOS

Sanz ha explicado que hay "un mes para tramitar las ayudas", si bien ha resaltado que desde el Gobierno "no van a esperar a tener toda la información para activar las ayudas. En la medida en la que los ayuntamientos vayan comunicando los daños y necesidades, iremos tramitando, a través de la Subdelegación del Gobierno, las ayudas".

De otro lado, ha aclarado, "ante la confusión", que la declaración de catástrofe de una zona "no existe desde hace años", sino que actualmente hay una norma "abierta y dotada económicamente" de Protección Civil del Ministerio del Interior que permite que las ayudas se puedan iniciar a tramitar "desde ya". "No hace falta esperar que el Gobierno declare nada ni a un Consejo de Ministros", ha añadido.

Las ayudas del Gobierno, según Sanz, hacen referencia a obras de emergencias --aunque ya se hayan llevado a cabo--, viviendas y enseres para familias. Además, ha anunciado que en la comarca "costas y agricultura".

El delegado del Gobierno también ha querido reconocer la labor de los efectivos de distintos cuerpos que han colaborado para reducir las consecuencias en estas últimas horas, donde lo "prioritario" era "actuar rápido y evitar daños superiores". Sanz, que ha trasladado el pésame del Gobierno a la familia del trabajador fallecido en La Línea, ha resaltado la coordinación y colaboración institucional "haciendo funcionar todos los dispositivos".