APDH: La llegada de inmigrantes a las costas es "resultado" de la actuación en fronteras de Ceuta y Melilla

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:36

TARIFA (CÁDIZ), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) asegura que la llegada masiva de inmigrantes en embarcaciones a las costas españolas es el "resultado" de la "nefasta actuación" del Gobierno español y la gendarmería marroquí en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que cruzando el Estrecho "los inmigrantes saben que tienen muchísima más seguridad jurídica".

Así lo indica a Europa Press el miembro de la Apdha Amin Soussi, que incide en que este aumento de llegadas de embarcaciones con inmigrantes que se lanzan a intentar cruzar el Estrecho en ellas es "una consecuencia de las devoluciones en caliente y el modo de actuar tanto de la policía marroquí como del Gobierno español en la frontera de Ceuta".

"Todo ello contribuye a que, en vez de cruzar la valla, estos inmigrantes se dirijan a cruzar el Estrecho", recalca Soussi, que sostiene que los inmigrantes no siguen estos pasos "guiados por mafias", sino que son ellos mismos "los que compran unas pequeñas embarcaciones y salen desde Tánger con destino a las costas españolas".

Este miembro de la Apdha considera que los dispositivos existentes para la llegada y atención de inmigrantes "no son suficientes", y estima que "habría que ampliarlos y mejorarlos", ya que "se prevé un aumento de llegadas de embarcaciones que cruzan el Estrecho con inmigrantes a bordo" debido al "trato inhumano" que sufren en la frontera de Ceuta y Melilla.

Soussi señala que "si los inmigrantes llegan por Ceuta y Melilla no tienen derechos de ningún tipo, y ni siquiera se les aplica la Ley de Extranjería, sino que se encuentran con devoluciones en caliente", mientras que cruzando el Estrecho "parece que tienen un poco más de derechos, y de hecho siguen un trámite distinto al que se les aplica si intentan pasar por Ceuta y Melilla".

"Ellos saben todo esto, y de hecho tienen el teléfono de Salvamento Marítimo para que los socorran cuando ya están, con la embarcación, navegando en aguas españolas", afirma este miembro de la Apdha.