Cañete confía en que la flota comience a faenar en el caladero marroquí "a partir del 15 de marzo"

Actualizado 21/02/2014 20:25:08 CET
Actualizado 21/02/2014 20:25:08 CET

Para leer más

Cañete confía en que la flota comience a faenar en el caladero marroquí "a partir del 15 de marzo"

Un proceso "muy largo"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que "a partir del 15 de marzo" puedan comenzar a faenar las primeras unidades en el caladero marroquí y que, a medida que finalicen los paros biológicos, se pueda volver a reanudar la actividad.

   En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), el ministro ha señalado que la demora de los plazos para poder comenzar a faenar se ha derivado de los sistemas de ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos.

   Señala que se trata de un proceso "muy largo" en el que ha tenido que reunirse la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y también ha tenido que pasarse la votación del Parlamento Europeo en diciembre, que fue "muy complicada". Además, a partir de diciembre Marruecos inició sus propios procedimientos de ratificación.

   La cuestión es que en enero y febrero se ha resuelto la firma del protocolo y confía en que "a partir del 15 de marzo" puedan ir al caladero marroquí las primeras unidades. Asimismo, ha esperado que el protocolo "funcione con normalidad, se renueve con normalidad y no tengamos que pasar sobresaltos".

   En este sentido, recuerda que cuando llegó al Ministerio en diciembre de 2011 se encontró "una flota amarrada porque el protocolo había sido rechazado por el Parlamento europeo". Subraya, por tanto, que han sido dos años de "mucho trabajo" para conseguir que este protocolo se aprobara.

   Igualmente, señala que se ha estado trabajando en otros protocolos como Mauritania, Gabón y en todo el continente africano, destacando que para el Gobierno de España "los acuerdos internacionales pesqueros son una prioridad y vamos a dedicar mucho tiempo a garantizar que nuestra flota en el exterior pueda seguir faenando".

   Y ello, según dice, sin perjuicio de haber ordenado también el caladero nacional. En este sentido, destaca la importancia de que en el Golfo de Cádiz se haya llegado "por primera vez a un reparto pacífico", con un reparto por barcos que "no ha sido cuestionado", lo que, en su opinión, es "una buena señal para el caldero. Y si, además, tenemos posibilidades de pesca en el exterior, mejor que mejor", agrega.

Para leer más