Arzobispo castrense dice que la Iglesia defiende la vida "desde el primer momento" y "luchará" por ello

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:39

CÁDIZ 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, aseveró hoy que la Iglesia Católica "defiende la vida desde el primer momento hasta el final" y aseguró que "lucharemos por eso" en alusión a la reforma de Ley del aborto.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Del Río se remitió a "todo lo que la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal ha dicho sobre el tema del aborto", que resumió en una actitud de "defensa de la vida desde el primer momento hasta el final", considerando que su postura ante la nueva legislación se sobreentiende y asegurando que "por eso lucharemos".

El Consejo de Ministros estudia hoy el informe del Comité de Expertos, equipo de personas que asesora al Gobierno sobre la reforma de ley del aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo, según anunció ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En el texto del grupo de expertos se plantea ampliar el límite hasta 22 semanas cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen médico con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la operación.

Por otra parte, el comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que "en ningún caso" las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán ser castigadas con penas de prisión".

Entre otras cuestiones, los expertos también recomiendan que se reconozca la autonomía en la decisión a las jóvenes a partir de los 16 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. La ministra justificó esta postura diciendo que una joven de esa edad "puede casarse, mantener relaciones sexuales, tener hijos y responsabilidad penal". En todo caso, matizó que se trata de "una propuesta a tener en cuenta por el Gobierno".

Contenido patrocinado