Asociaciones antidrogas trasladan a Marlaska su Plan Integral para el Campo de Gibraltar (Cádiz)

Asociaciones antidrogas se reúnen con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska para presentarles su Plan Integral para el Campo de Gibraltar
Asociaciones antidrogas se reúnen con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska para presentarles su Plan Integral para el Campo de Gibraltar - NONO RICO /EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:55

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la coordinadora antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar y la asociación vecinal de las Zona Sur de Algeciras (Cádiz) han trasladado este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que han diseñado y con el que esperan revertir la situación existente en torno al narcotráfico y la juventud de la comarca.

En declaraciones a los periodistas antes de este encuentro con el ministro, Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidroga, ha sostenido que "es importante" que las Fuerzas de y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan "todos los medios para combatir el narcotráfico" pero ha hecho hincapié en ejecutar "otro tipo de política" que tenga que ver con el paro, la pobreza y la exclusión social.

Debido a esta situación ha considerado importante el que esta reunión con el ministro de Interior se haya celebrado en una barriada de la zona sur de Algeciras para que "vea el contexto donde estamos y donde nos movemos", ha puntualizado Mena, quien junto a las asociaciones vecinales le plantearán "fundamentalmente" cuál es la situación que hay actualmente en el Campo Gibraltar.

A este respecto, ha señalado que se le va a mostrar a Marlaska el Plan Integral para el Campo Gibraltar, un documento "consensuado" con el movimiento asociativo y con agentes sociales y sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recoge "cuestiones que nos parecen muy importantes" y que van más allá de medidas policiales como la aplicación de Zona de Especial Singularidad en esta comarca.

"Queremos hablar de las personas que llevan garrafas de gasolina para que se valore si puede ser considerado un delito penal, pero también queremos hablar de paro, de pobreza, de exclusión social y de falta de oportunidades, porque la situación que tiene actualmente el Campo de Gibraltar y muchas de sus barriadas, que están muy afectadas por el narcotráfico, no se arreglan única y exclusivamente con meter gente en la cárcel", ha argumentado el presidente de la coordinadora antidroga.

De esta manera, la intención de esta reunión con el ministro es que las administraciones se ahdieran al plan que plantean las asociaciones contra la droga y "le den al Campo de Gibraltar aquello que durante tantos años se le ha negado", ha concluido Mena.

Por su parte, Antonio González, presidente de la asociacion de vecinos de la Zona Sur de Algeciras, ha puesto el foco en la exclusión social, donde "un tercio de la población local" se encuentra en esta situación. "Es importante y agradecemos al ministro que venga aquí y conozca verdaderamente cuál es la problemática que hay", como "la desesperación por parte de los jóvenes y no tan jóvenes con el empleo", algo que ha dicho "hay que solucionar".

PRESENTACIÓN DEL CUARTO PLAN DE SEGURIDAD ESPECIAL

Por otro lado, el ministro de Interior ha explicado que ha acudido a esta reunión para dialogar con los representantes de las asociaciones antidroga y "poner en presente" cuáles siguen siendo "los desafíos y el compromiso" del Gobierno, reflejado "en estos más de cinco años" con los planes de seguridad especial para el Campo de Gibraltar.

A ese respecto, el ministro presentará este viernes en Algeciras el cuarto Plan de Seguridad Especial para el Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias andaluzas y con el que el Gobierno trata de "hacer frente a una situación de inseguridad que en 2018 era algo evidente en la zona del Campo de Gibraltar", en palabras de Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, con la implantación de aquel primer plan en 2018, "la población del campo de Gibraltar y de Andalucía en general, vio un cambio sustancial", y se ha generado "un entorno de seguridad" respecto al narcotráfico.

"Creo que la situación de seguridad en el Campo de Gibraltar no tiene nada que ver. Incluso diría que el índice de criminalidad está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional", ha expuesto el ministro, quien ha concluido apuntado que "somos un país seguro y el Campo de Gibraltar es todavía un poco más seguro".

Leer más acerca de: