Fernando Grande-Marlaska, noticias hoy

Fernando Grande-Marlaska es ministro de Interior.

 

Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

 

Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco. 

 

También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que instruyó causas como la que concluyó con el procesamiento del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi por la financiación de ETA a través del las herriko-tabernas, así como la intervención de Fórum Filatélico.

RSS

Marlaska pide "solidaridad y corresponsabilidad" en el reparto de menores extranjeros no acompañados

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que las diferencias en el número de menores extranjeros no acompañados (MENAS) no "oculte" la "realidad del problema" que, a su juicio, tiene que afrontarse con "solidaridad y corresponsabilidad", después de que este miércoles, la Comunidad de Madrid se quejara de que el Gobierno no vaya a entregarle ningún euro de los 40 millones previstos para la mejora de la atención a estos menores en las CCAA.
España

Marlaska dice que el subdirector cesado por invitar a Cotino a un acto no tendrá más relación con la Policía

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tachado de "lamentable" que el exdirector de la Policía e imputado por corrupción Juan Cotino fuera invitado a un acto de la Policía y ha defendido que el subdirector cesado por cursar la invitación, José Manuel Pérez, no tendrá más relación con cuerpo.
Sevilla

El hijo de Cedillo se reúne con Marlaska y plantea la "necesidad extrema" de reconocer la ley de solidaridad

El sevillano José Miguel Cedillo, hijo de Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982 en la localidad guipuzcoana de Errenteria, mantuvo el pasado miércoles una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde le planteó "la necesidad extrema" que tienen las víctimas "de segunda generación con secuelas acreditadas" del reconocimiento de la ley de solidaridad.
España

Interior ya tiene lista la norma para poder retirar la medalla a 'Billy el Niño'

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que su departamento tiene listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco --conocido como 'Billy el Niño'-- , aunque ha explicado que ahora se tiene que decidir cómo se tramita esta norma.
España

Cesan a un subdirector de la Policía que se iba a jubilar en días por invitar a Cotino a presentación de un libro

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese del Subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, después de que invitara a la presentación de un libro sobre ética policial a Juan Cotino, exdirector general de la Policía y actualmente imputado por corrupción en el caso de la visita del Papa a Valencia. El cesado iba a jubilarse en "cuestión de días", han confirmado fuentes policiales a Europa Press.
España

Funcionarios de prisiones se encadenan frente a Interior para pedir aumento salarial y amenazan con huelga indefinida

Representantes de los principales sindicatos de prisiones se han encadenado este miércoles frente a la sede del Ministerio del Interior para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska una subida salarial a la que, según explican, se comprometió llevar a cabo el secretrario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González. Han amenazado con una huelga indefinida en el sector si el Gobierno "no mueve ficha".
Migración

Interior cree que el PP fomenta la xenofobia con sus críticas a la política migratoria del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de estar haciendo desde la oposición "un efecto llamada a la xenofobia" con sus críticas a las políticas migratorias del Gobierno. Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso, después de que el diputado 'popular' Carlos Rojas, haya señalado que el objetivo del Gobierno en esta materia es el "efecto llamada", primero con la acogida del 'Aquarius' y después con las declaraciones sobre la retirada de concertinas.
España

Funcionarios de prisiones se encadenarán mañana frente al Ministerio de Interior para exigir un compromiso salarial

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del resto de organizaciones de Prisiones, se encadenarán mañana, miércoles 17 de octubre, ante la sede del Ministerio de Interior en el Paseo de la Castellana 5 (Madrid) para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, "que asuma de una vez por todas su compromiso de subida salarial".
España

Marlaska pone al guardia civil asesinado como ejemplo de servidor público que vela por la seguridad común

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rendido homenaje este viernes al guardia civil asesinado en Huétor Vega (Granada) y le ha puesto como ejemplo de los miles de trabajadores públicos que hacen su labor "con enorme generosidad" por el bien común de la sociedad.
Igualdad

La discapacidad en las estadísticas de delitos de odio

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) propone al Ministerio del Interior que incorpore la variable de la discapacidad en los estudios y estadísticas llevadas a cabo por la Oficina contra los Delitos de Odio del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
España

La Policía Nacional concede la Medalla de Plata a los padres de la Constitución de 1978

La Junta de Gobierno de la Policía Nacional ha propuesto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ingreso en la Orden del Mérito Policial de los siete redactores de la Constitución Española: Gabriel Cisneros (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Jordi Solé Turá (PSUC), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya) y Gregorio Peces Barba (PSOE).
España

Marlaska cree que en Cataluña hay "menos tensión" que hace un año, pese a "conatos muy graves"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que en las calles de Cataluña hay "menos tensión" que hace un año, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque admite que se han producido "conatos muy graves", y ha aprovechado para felicitar a los Mossos d'Esquadra por su labor.
España

Marlaska dice que la prisión de Martutene se cerrará "en breve" tras inaugurar una nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles que el cierre de la prisión donostiarra de Martutene se efectuará "a la mayor brevedad posible", una vez se inaugure el nuevo centro penitenciario de San Sebastián, que se ubicará en el barrio de Zubieta.
España

Marlaska garantiza que el Gobierno pagará la equiparación de Policía y Guardia Civil en 2019 aunque no haya Presupuestos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno hará efectivo el acuerdo para la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas en el año de 2019, sea posible o no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.