AxSí secunda las concentraciones del sector de las peluquerías y solicita que tributen al 10% de IVA

María José Jiménez.
María José Jiménez. - AXSÍ
Publicado: martes, 30 marzo 2021 19:06

CÁDIZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Andalucía Por Sí (AxSí) en la provincia de Cádiz, María José Jiménez, ha recordado este martes que el partido ha secundado todas las concentraciones y actividades promovidas por el sector de las peluquerías, centros estéticos y barberías, y que solicitan que tributen al 10% de IVA.

En un comunicado, AxSí explica que ve justas las reivindicaciones del sector, puesto que "no se está pidiendo una reducción del IVA, sino la vuelta al IVA reducido del 10% aplicado a los sectores esenciales", como bien se les ha reconocido en esta pandemia, conceptuando las peluquerías y las labores estéticas como servicios esenciales.

"Estamos ante un sector que está sufriendo una sangría de difícil contención. Todos conocemos peluquerías cercanas a nuestro lugar de residencia que están cerrando o han tenido que reducir su personal. Si a eso sumamos que se trata de un trabajo donde la mayoría de empleadas y autónomas suelen ser mujeres jóvenes nos encontramos ante un panorama desolador", añade Jiménez.

A su juicio, el empleo femenino y juvenil hay que dignificarlo y "sería un error tremendo no ayudar ahora a mantener el tejido empresarial y laboral de las peluquerías y tener dentro de unos meses que poner en marcha planes de empleo específicos para tratar de integrar de nuevo a la vía laboral a este grupo de mujeres jóvenes".

Entendiendo esta situación, AxSí secunda las acciones de protesta y reivindicación de este sector, reclamando junto a los implicados una dignificación profesional y la vuelta a la tributación anterior que conlleve una aminoración impositiva de un trabajo que se ha visto muy mermado durante los últimos meses. "Entendemos la llamada SOS que realizan las peluquerías y centros estéticos, por eso estamos a su lado y apoyaremos sus acciones allí donde se realicen. La dirección provincial de Andalucía Por Sí se pone al servicio de los representantes del sector para ir de la mano y hacer fuerte sus demandas", apunta Jiménez.

Así pues, además de recordar el cierre forzado durante meses, subraya los gastos que se han tenido que afrontar para garantizar las diferentes distancias de seguridad, el aforo y la propia inversión en equipos y productos de desinfección también hacen cuesta arriba la realidad de los empresarios del sector.

El partido estima que en lo que va de pandemia más de 18.000 salones han tenido que echar el cierre y cogiendo el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería en comparación con la actividad normal en estas fechas en años anteriores, destaca que de media las peluquerías están trabajando sólo al 52,7% de su capacidad y la mitad de los salones trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Concretamente, AxSí expone que en 2012 existían aproximadamente 84.000 salones activos, entre peluquerías y centros de belleza, y que a día de hoy ese número se ha visto reducido a 48.000 salones de peluquería y estética que existen en estos momentos en España y de los estima que el 57% "no podrá sobrevivir más de seis meses".

"Otros sectores de la imagen como la cultura, el cine y las artes escénicas, las floristerías, los servicios funerarios o el ocio ya recuperaron su tributación al IVA reducido, dejando a las peluquerías en un olvido injustificable", añade Jiménez, que lamenta que "es fácil hacer demagogia con el sector de las peluquerías, con los centros estéticos y las barberías, cuando se desconocen sus datos, el nivel de empleabilidad y la economía que generan para el conjunto de la sociedad".

"Los andalucistas consideramos justo que siendo un sector esencial se les considere como tal y vean reducido su IVA a los diez puntos, y no tengan que tributar por más del doble del que les correspondería", finaliza María José Jiménez.