Publicado 04/07/2021 11:46CET

Ayuntamiento de Cádiz estudia propuestas del alumnado del IES Drago para el tramo peatonalizado de Marianista Cubillo

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha recopilado un total de 64 encuestas cumplimentadas por alumnos de tercero y curto de Educación Secundaria (ESO) y primero de Bachillerato del Instituto de Educación Sedundaria (IES) Drago en el marco del proceso de participación abierto para que participen en el diseño del espacio público peatonal que se ha creado en la calle Marianista Cubillo, situada frente a la puerta principal del centro educativo.

Entre otras cuestiones, proponen la instalación de bancos, fuentes, elementos verdes, murales, elementos de sombra o paravientos, según resalta en una nota de prensa el Consistorio.

En concejal de Movilidad, Martín Vila, y la de Juventud, Lorena Garrón, han acudido nuevamente esta semana al IES Drago para recoger personalmente las encuestas, aprovechando la visita para debatir en varias clases algunas de estas propuestas y analizando la posibilidad o no de compatibilizar algunas de las iniciativas propuestas.

Garrón ha destacado la "importante participación e implicación" de la juventud en la toma de decisiones sobre la futura configuración de un espacio que está situado en el entorno de su centro educativo.

Según ha detallado, las mayores preocupaciones del alumnado son "que el vecindario se encuentre cómodo y bien" con el diseño final de ese tramo, que se incorporen "elementos de socialización como mesas y bancos" y que la calle quede "como espacio amable". Asimismo, proponen la colocación de "algún elemento útil y sencillo para cortar el viento en la calle, que a veces les resulta muy desagradable".

De las encuestas recopiladas se desprende que la mayor parte del alumnado acude al centro educativo andando, situándose el coche en segundo lugar con el 20% de los desplazamientos. En tercer lugar la bicicleta, seguida del patinete y el autobús y, de forma residual, aparecen la moto y el skate.

En cuanto a la peatonalización de la calle, los participantes han señalado diferentes aspectos positivos, como que aporta mayor seguridad, menos ruido y contaminación, reducción de la aglomeración, mayor comodidad, un aumento de la socialización e interacción, una mayor movilidad, más tranquilidad y comodidad, así como un incremento de la accesibilidad.

Sobre el mobiliario a instalar en la zona, los elementos más repetidos han sido bancos, papeleras, fuentes para beber, aprcabicicletas, una fuente decorativa, un kiosko, plataforma única, mesas, farolas o mesas de ajedrez. En cuanto a elementos verdes, los más repetidos han sido césped, arbustos, macetas en paredes, enredaderas, flores y árboles. Respecto a elementos decorativos, los más repetidos han sido pinturas o murales, elementos de sombra y paravientos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cortó el tráfico de forma permanente en ese tramo de la calle marianista Cubillo por petición de la AMPA y la dirección del propio instituto. Tanto Vila como Garrón acudieron al centro para conocer de primera mano las demandas y necesidades del alumnado de cara a dotar de contenido este nuevo espacio de disfrute para la ciudadanía, haciéndoles entrega de un cuestionario que, una vez cumplimentado y recopilado, se estudiará para llevar las propuestas a la práctica en la medida de lo posible.

Finalmente, los concejales Martín Vila y Lorena Garrón han reiterado su agradecimiento a los alumnos y alumnas del IES Drago su implicación con este proyecto.

Contador

Para leer más