EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
Tras el desplome hoy de un edificio de tres plantas ubicado en el número cuatro de la calle Santa María de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado que va a demoler "parte del edificio que todavía tiene riesgo de derrumbe", pero no el edificio entero.
Fuentes municipales explicaron a Europa Press que la finca en cuestión tiene nueve viviendas, seis de las cuales están habitadas, siendo cinco en propiedad y la restante en régimen de alquiler.
Los propietarios trasladaron al Consistorio portuense que se realojarán por sus propios medios, fundamentalmente en casas de familiares, mientras que el inquilino de la vivienda restante ha solicitado al Ayuntamiento ayuda para un nuevo alquiler, lo que está en proceso de estudio.
Las mismas fuentes detallaron que la demolición sólo llevará a cabo en las viviendas que no estaban habitadas, ya que las otras no resultaron afectadas. Así, los habitantes del edificio podrán volver en el momento en el que concluyan los trabajos de demolición y se recojan los escombros, lo que previsiblemente podría ocurrir "el lunes o el martes" de la semana próxima.
Según indicaron a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, los hechos tuvieron lugar poco después de las 9,00 horas, cuando el forjado de la azotea cayó sobre la planta de abajo, lo que hizo que arrastrara el techo sobre la siguiente vivienda, y así consecutivamente. El forjado de la azotea era de hormigón, mientras que las vigas de las casas eran de madera.
No ha habido que lamentar daños personales, ya que los habitantes del edificio se encontraban fuera en el momento del suceso. Dos personas que trabajan en una panadería ubicada en la planta baja dieron el aviso al quedarse atrapados sin poder salir por los escombros que se encontraban en la puerta, no sufriendo tampoco daños al encontrarse en ese momento trabajando en una zona que no se vio afectada por el efecto dominó de la caída, ya que éste fue de más a menos conforme iba pasando plantas.