JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha informado de que ha enviado un segundo requerimiento a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para que "cumpla" con los compromisos recogidos en el convenio firmado en el año 2007 para la prestación del servicio de ayuda domicilio. En el escrito, que se ha enviado con copia al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se advierte a la Administración andaluza que de no cumplir con sus obligaciones se verá obligado a proceder a la resolución del convenio.
Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, se ha realizado este segundo requerimiento ante la "falta de respuesta" a la carta remitida el pasado 9 de enero pidiendo que enviara la resolución en la que se especifica la suma de dinero que está previsto transferir a lo largo del primer semestre de este año.
Dicha resolución, conforme al acuerdo firmado en 2007, debe comunicarse a la Corporación local en el mes inmediatamente anterior al inicio del semestre a financiar. Conforme a este acuerdo, la Junta debería haber remitido el documento el pasado mes de diciembre, sin que a fecha de hoy se haya recibido en la Delegación Municipal de Bienestar Social, pese a que el primer requerimiento se hizo a principios del mes de enero.
Detalla que el documento requerido "sirve como aval para poder acudir a las entidades financieras para que puedan adelantar el dinero y evitar los retrasos en los pagos".
En el escrito, el Ayuntamiento advierte textualmente a la Junta que en caso de no dar respuesta a sus peticiones se verá imposibilitado para gestionar el servicio, lo que tendría "como ineludible consecuencia la resolución del convenio con la Consejería, lo que supondría, a su vez, la subrogación de la misma en el contrato que en la actualidad vincula al Ayuntamiento con Acasa".
De la misma manera, el gobierno local pone de manifiesto la situación en la que se encuentran las trabajadoras de Acasa como consecuencia de los retrasos en los pagos, así como el esfuerzo que se está realizando desde el Consistorio para que puedan cobrar sus salarios. Asimismo se alude al informe elaborado por la Tesorería en el mes de julio en el que se confirma la situación de "colapso" de la tesorería municipal ante la falta de liquidez.