El Ayuntamiento se pone al día con la plantilla abonando la nómina de mayo

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:11

En los próximos días se pagarán 422.000 euros a Acasa


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha realizado este viernes un ingreso de más de 4,3 millones de euros que permitirá abonar el mes de mayo a la plantilla municipal, tal y como estaba previsto en el plan de pago anunciado por el Gobierno municipal tras recuperar la autonomía financiera en la recaudación de los impuestos.

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha confirmado igualmente que en los próximos días se cumplirá también con el compromiso asumido con las trabajadores de la empresa encargada del servicio de ayuda domicilio Acasa, con el ingreso de 422.000 euros para el pago de la deuda municipal del Plan Concertado. García-Pelayo, en un comunicado, ha señalado que "la cuantía mensual del servicio son unos 500.000 euros de los cuales 400.000 son de la Junta y 100.000 del Ayuntamiento".

Según ha indicado Pelayo, la aportación del Ayuntamiento "es muy pequeña" pero, según ha añadido, no sólo tienen intención "de cumplir el compromiso de ponernos al día", sino que a partir de ahora el Plan de Tesorería incluye una partida de unos 75.000 euros mensuales "que nos va a permitir mantener un nivel de aportación a la empresa que no ocasione perjuicios en el pago de la nómina a trabajadoras".

La alcaldesa hace referencia así a que estas "soluciones" están siendo posibles "gracias a la recuperación de la autonomía financiera municipal", lo que ha permitido, según apunta, presentar un plan de pagos a la plantilla municipal "que se ha cumplido tal y como estaba previsto, incluso con pagos antes de las fechas previstas en el mismo, permitiendo en este mes de junio llegar a completar las nóminas pendientes".

No obstante, también ha querido dejar claro que la situación "aún no está normalizada", apuntando que en este año seguirán teniendo "problemas económicos" aunque habrá "más certidumbre" porque "todo el mundo, tanto plantilla como concesionarias, va a saber cuánto y cuándo va a cobrar".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que el calendario de pagos a la plantilla municipal fue elaborado conforme a la estimación de ingresos que espera recaudar la empresa municipal Jereyssa en 2012 vía impuestos, contando con la Intervención Municipal y la Tesorería.

María José García-Pelayo se ha referido también a los planes de Tesorería para las concesionarias, y en particular a Urbanos Amarillos, destacando, en éste último caso, que se trata de una empresa "intervenida" por el Ayuntamiento.

En este punto, el Gobierno municipal recuerda que se han mandado al ICO las deudas pendientes de Cojetusa, por lo que espera que cuando finalicen los plazos que aún tienen pendientes, "ya que hasta julio se pueden presentar nuevas facturas", los trabajadores podrán cobrar "en septiembre". Asimismo, añaden que a Urbanos Amarillos "se le va a hacer una transferencia la próxima semana de medio millón de euros, con la cual podrán realizar parte de los pagos que se les adeudan a los trabajadores".

En relación a este asunto, la alcaldesa ha agregado que Urbanos Amarillos "tendrá un pago mensual de unos 250.000 euros aproximadamente", por lo que entiende que entre la recaudación que vayan teniendo con el funcionamiento de las líneas y la transferencia del Ayuntamiento, este servicio "se irá normalizando".