Publicado 08/12/2021 17:29CET

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) incrementa su plan de mantenimiento de colegios un 89% hasta los 500.000 euros

Archivo - La alcaldesa visita uno de los colegios de la localidad.
Archivo - La alcaldesa visita uno de los colegios de la localidad. - AYTO.SAN FERNANDO - Archivo

También se incorpora otra partida extraordinaria de 300.000 euros para las pistas deportivas

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presupuesto que contempla el Gobierno municipal de San Fernando (Cádiz) incluirá una inversión en los colegios de la localidad que va
alcanzar los 800.000 euros a través de un plan extraordinario de mantenimiento de estas instalaciones educativas, así como otra partida
económica destinada específicamente a las pistas deportivas de los centros.

En un comunicado, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que la educación es una prioridad para el Ejecutivo local, y por eso ha adelantado que las cuentas municipales para 2022 van a recoger un incremento del 89% de la partida destinada al mantenimiento de los colegios, que pasa de los 265.000 euros actuales a 500.000 euros.

Además, se va a sumar otra nueva partida extraordinaria de 300.000 euros para la mejora y adecuación de las pistas deportivas de estos centros
educativos. Asimismo, como parte de las medidas de prevención frente al Covid-19, el Ayuntamiento mantiene el refuerzo de la limpieza en los centros escolares, lo significa que durante todo el curso se han ampliado estas labores en horario lectivo con personal que está por las mañanas en los centros, y que se suma al dispositivo habitual en horario de tarde.

La alcaldesa ha resaltado que "nunca se habían invertido tantos fondos en
la ciudad para el mantenimiento de los colegios. Y es que estamos convencidos de que el buen estado de las instalaciones educativas es fundamental para el desarrollo de la labor que va a permitir el aprendizaje de los menores".

Cavada ha apuntado también que desde el Ayuntamiento se va a realizar un
análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentran todos los
colegios de San Fernando. En este sentido, la regidora ha dejado claro que "el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para dar solución a los problemas, pero no es una cuestión de dinero, sino de competencias. Sobre todo, si se tiene en cuenta que existe un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades que es el de la antigüedad de las infraestructuras educativas, que en nuestra ciudad tienen de media 50 años, con varios centros de incluso 70 años".

Como ha ahondado la primera edil, "en estos momentos es necesario
afrontar los problemas que tienen los centros educativos, deficiencias
estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas,
pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajusta a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales".

Por ello, "es necesario que la Junta de Andalucía también sea consciente de la situación de los centros, porque es la administración responsable", ha
apuntado la alcaldesa, que ha añadido que "vamos a trasladar a la Junta el
análisis detallado que se va a realizar, y le pediremos que dé respuesta
poniendo en marcha un plan de inversión en la ciudad, ya que hay formas de afrontar esta financiación, con fondos europeos y otras fórmulas".