El barco 'Intermares' muestra sus instalaciones para investigación pesquera en el Puerto de Cádiz

El buque 'Intermares' en el puerto de Cádiz
UCA
Publicado 14/11/2018 15:09:41CET

CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar), han presentado en el Puerto de Cádiz las instalaciones y actividades del buque de formación y cooperación pesquera 'Intermares', en el marco de una campaña de difusión, que se inició en Vigo el pasado 5 de noviembre, y finalizará en el puerto de Las Palmas, del 20 al 23 de noviembre.

Durante la estancia del buque en Cádiz, desde este pasado lunes a este viernes, se desarrollarán en sus instalaciones charlas, talleres y visitas, en colaboración con el Campus Internacional de Excelencia Global del Mar y la Universidad de Cádiz (UCA).

Según ha informado la UCA en una nota, el buque 'Intermares' cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, y con instalaciones en las que se desarrollarán cursos de formación pesquera teóricos y prácticos en materias relacionadas con la actividad pesquera, desde la captura, hasta la distribución de los productos de la pesca.

La subdirectora de Protección de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Vera del Río, y el coordinador general CEI-Mar, Juan José Vergara Oñate, junto con el comandante del buque, Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez, han sido los encargados de presentar las instalaciones del barco 'Intermares' atracado en el muelle Marqués de Comillas.

Durante su intervención, el coordinador General del CEI-Mar ha destacado que la "colaboración entre administraciones fluye" y que esto ha hecho posible que podamos disfrutar ahora de un barco como éste, "de formación pesquera y oceanográfica de primer nivel, capacidad, equipamiento, para universidades y centros de investigación".

Asimismo, ha añadido que con la Secretaría General de Pesca "también hemos colaborado desde CEI-Mar con la celebración de 'Fishackathon', todo un éxito en cuanto a participación y creación de sinergias". Además, ha destacado las actividades más importantes como las visitas de la ciudadanía del pasado lunes; las del alumnado de los másteres en Gestión Portuaria y Logística y en Acuicultura y Pesca o del curso de doctorado de Oceanografía de Eidemar; el ciclo de tres días de visitas y conferencias con alumnado de Ciencias del Mar y Ambientales.

Durante esta semana, casi 200 estudiantes de Bachillerato procedentes de diversos puntos de la provincia visitarán el buque de cooperación pesquera 'Intermares', que finalizará con las de escuelas náuticas pesqueras el viernes. Además de la celebración de reuniones de trabajos de diferentes grupos de investigación vinculados al mar, como la del Instituto Español de Oceanografía, que se estaba celebrando durante la presentación de los medios de comunicación.

"En definitiva, se trata de un programa de actividades del que se enriquecerán unas 300 personas del ámbito académico, y es un paso más de colaboración de la Secretaría General de Pesca y del CEI-Mar", ha resumido Vergara.