Publicado 08/05/2022 11:16

BiciCole cierra su primera edición con una salida en bici por Cádiz de los alumnos participantes

Porgrama BiciCole con alumnos de diferentes colegios de Cádiz
Porgrama BiciCole con alumnos de diferentes colegios de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Bicicole cierra su primera edición con una salida en bici por la ciudad de los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los seis colegios públicos gaditanos participantes, una experiencia piloto con "una magnífica aocgida y buenos resultados", ha destacado el concejal de Movilidad, Martín Vila, confirmando que se está trabajando ya junto a la Universidad de Cádiz (UCA) en una nueva edición para el próximo curso que incluirá a más centros escolares de la ciudad.

El concejal ha recordado que Bicicole se viene realizando durante el último trimestre en los colegios Santa Teresa, Gadir, Celestino Mutis, Reyes Católicos, Fermín Salvochea y La Inmaculada. Se ha desarrollado en tres fases: la de familiarización, impartida por el personal docente de cada centro desde las asignaturas de Ciencias Sociales, Educación Física y Artes Plásticas; la fase de formación y esta actividad final práctica y de convivencia denominada Al Cole en Bici, según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta última fase, que se viene desarrollando desde el pasado 28 de abril y que finalizará este miércoles, el alumnado cubre el recorrido entre su colegio y el centro de Secundaria más cercano, así como una plaza o lugar de interés de la zona con el objetivo de combinar convivencia y familiarización con el carril bici y las infraestructuras ciclistas de la ciudad.

Para ello, las 404 alumnas y alumnos participantes son acompañados por el personal del programa Bicicole que, bajo la supervisión de Daniel Camiletti y Rocío Izquierdo, ha sido desempeñado por el departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz.

Como ha recordado Vila, este programa viene a completar la estrategia de fomento de la bici, en la que, "además de los carriles bici e infraestructura ciclista, es imprescindible que se enseñe el manejo de la bicicleta y que los menores conozcan los beneficios de la movilidad activa en la salud y en la sostenibilidad". Se trata, en definitiva, de desarrollar "una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana".

El edil ha señalado que contar con la UCA para este programa piloto ha sido fundamental por lo que supone como transferencias de conocimiento. Así, la UCA y el Ayuntamiento evaluarán los resultados de esta primera edición de BiciCole de cara a incorporar mejoras y repetir la experiencia el próximo curso extendiéndolo a más centros escolares, ya que es una iniciativa con vocación de permanencia en la ciudad.

La iniciativa BiciCole se enmarca dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas. Para ello, como ha comentado Vila, no es necesario solo contar con unas infraestructuras ciclistas "dignas", sino también una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Más información