CÁDIZ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha realizado un total de 58.610 salidas a lo largo del 2013, destacando las motivadas por viento. En total, el 085 ha recibido 87.396 llamadas durante el año, el 72 por ciento de ellas asociadas a intervención, destacando un descenso "significativo" de las llamadas de broma o por equivocación.
Según ha detallado el Consorcio de Bomberos en un informe, dentro de salidas se contemplan las actuaciones de emergencia y todas aquellas realizadas por el operativo en ámbitos de prevención, investigación y formación. El ciudadano ha utilizado el servicio de Bomberos en cifras muy similares al año anterior, ascendiendo a 10.025 las actuaciones de emergencia, 607 menos que el año anterior.
Explica que el 46 por ciento de las actuaciones de los Bomberos son para atender incendios, situándose a la cabeza los incendios de vegetación, seguidos de los de vía pública. Jerez con 380 y 379 encabeza ambos. Le siguen La Línea de la Concepción y Chiclana en vegetación y Algeciras y La Línea en vía pública.
A lo largo de 2013 se han producido 564 incendios en vivienda, 83 menos que en el año anterior. El año pasado se produjo un único incendio en vivienda con víctima mortal, concretamente el día de Reyes en la capital gaditana.
Destaca el Consorcio de Bomberos que la meteorología ha vuelto a marcar las salidas, con más viento que lluvia. Al ser un año seco han descendido las inundaciones y aumentado las retiradas y actuaciones en inmuebles.
En lo que respecta a accidentes de tráfico, la cifra de intervenciones asciende a 396, 46 menos que en 2012. Jerez se sitúa a la cabeza provincial con un total de 73 actuaciones, seguido de El Puerto de Santa María (42) y Chiclana (34).
Por otro lado, detalla que el Grupo de Rescate en Montaña realizó el pasado año 15 intervenciones, destacando que se trata de "actuaciones muy complejas que requieren un gran nivel de formación y trabajo conjunto de distintas administraciones". Las 15 intervenciones se han saldado con un total de 24 rescates, resultando ilesas 18 personas, cuatro heridas y dos fallecidas.
El Consorcio de Bomberos destaca que la prevención sigue siendo su "gran apuesta" y reseña que el equipo técnico ha realizado más de 1.500 informes correspondientes a investigaciones de incendios y otras intervenciones como peritajes judiciales, informes de asesoría a las delegaciones de Urbanismo de los distintos ayuntamientos referentes al control de las condiciones de seguridad en edificios o establecimientos, entre otras.
También ha desarrollado 518 asistencias técnicas --especialmente a ayuntamientos sobre condiciones de seguridad en distintos eventos-- y se ha participado en 77 simulacros. Además, en 2013 se realizaron 294 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a sus instalaciones, charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.