Actualizado 21/12/2012 19:46 CET

El buque de asalto anfibio 'Castilla' regresa a Rota tras su despliegue en la operación 'Atalanta'

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El buque de asalto anfibio 'Castilla' ha regresado en la mañana de este viernes a la Base Naval de Rota (Cádiz), desde donde salió el pasado 2 de agosto, para participar en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Los 255 marinos que llevaba el barco a bordo han permanecido casi cinco meses fuera de su base, navegando casi 23.000 millas náuticas, el equivalente a una circunnavegación del globo.

Durante la operación 'Atalanta, el buque 'Castilla' ha proporcionado a la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) gran variedad de capacidades, incluyendo cuatro helicópteros, una unidad de guerra naval especial, un equipo de la fuerza de protección de Infantería de Marina y capacidades sanitarias desplegables avanzadas; según informa la Armada en un comunicado.

Con la misión de luchar contra la piratería, proporcionar seguridad marítima y proteger a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU que navegan por esas aguas, las capacidades del buque han permitido el desarrollo de acciones de diferentes misiones. Se han realizado cometidos de reconocimiento aéreo y vigilancia de buques secuestrados, vigilancia y control de las zonas de riesgo para el tráfico mercante y pesquero, reconocimientos de costa y apoyo de seguridad a las misiones en la zona de las autoridades de la Unión Europea.

El buque de la Armada tomó también parte en la Eucap Nestor, misión de política de seguridad y defensa de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una capacidad marítima regional en el cuerno de África y los Estados del océano Índico occidental. Además, se efectuaron a bordo varias intervenciones quirúrgicas, en apoyo a los buques de la Unión Europea que están desplegados en la zona.

Durante el período en que permaneció integrado en Atalanta, el 'Castilla' se hizo cargo y transfirió, de acuerdo con las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción número tres de Madrid, a los seis piratas somalíes que presuntamente, a principios de octubre, intentaron asaltar y secuestrar el atunero español 'Izurdia' y que fueron apresados por un buque aliado que operaba en la zona.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada