CADIZ 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz realizaron durante el año 2005 un total de 84.497 actuaciones, de las que 51.523 correspondieron a labores de vigilancia, 12.247 a actos informativos y 8.261 a informes, según informó a Europa Press en un comunicado la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz.
Asimismo, indicó que del total de las actuaciones, 3.559 fueron de asesoramiento técnico, 3.288 autorizaciones directas y 2.964 controles de condicionados. Por su parte, el menor número de actividades lo componen las 1.951 actas de inspección y las 704 denuncias practicadas.
En cuanto a la distribución mensual del trabajo desarrollado, la Junta destacó la existencia de dos picos significativos, el primero correspondiente al primer cuatrimestre de enero a abril, seguido por un segundo pico en el mes de noviembre. Por el contrario, los meses de julio y septiembre fueron los que menos actuaciones en su conjunto registraron.
Asimismo, en referencia a las labores de vigilancia, destacó por temporalidad el mes de marzo (5.095 servicios) y por área de trabajo las relacionadas con la gestión de los terrenos forestales. Esta área funcional es seguida a cierta distancia por las relacionadas con vías pecuarias, caza e incendios forestales, que vienen a representar entre un diez por ciento y un nueve por ciento, cada una de ellas respecto del total.
Por su parte, el mes de agosto de 2005 destacó "paradójicamente" por un mayor número de informes realizados (902). Esta actividad destaca en materia de gestión forestal (40 por ciento), seguida de labores de seguimiento y control de flora y fauna (15 por ciento), protección y prevención ambiental (12 por ciento) e incendios forestales (nueve por ciento).
DENUNCIAS
Del total de las 704 denuncias efectuadas por los agentes de Medio Ambiente de Cádiz, la Junta destacó los meses de marzo (73) y octubre (72). En cuanto a las materias por las que se procedió a formular las correspondientes denuncias, se observa una mayor incidencia sobre normativa forestal (31 por ciento), protección ambiental (20 por ciento), vías pecuarias (15 por ciento) y costas (13 por ciento).
Asimismo indicó que se expidieron 3.288 autorizaciones directas por parte de los agentes de Medio Ambiente, lo que supone una considerable descarga de trabajo sobre los procedimientos administrativos que técnicos y administrativos del Servicio de Gestión del Medio Natural tendrían que haber efectuados.
Del total de autorizaciones concedidas, el 54 por ciento correspondió a eliminación de residuos procedentes de actividades agrarias con empleo del fuego y el 45 por ciento restante a autorizaciones de trabajos forestales.
Como consecuencia de la normativa que prohibió la quema de residuos durante el pasado verano, tras las trágicas consecuencias del incendio de Guadalajara, el número de autorizaciones directas en este período (agosto y septiembre) fue nulo, incrementándose lógicamente en el mes de noviembre (fecha en la que expiraba las limitaciones de quema) hasta un total de 928 autorizaciones.