LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE), no dimitió hoy en el Pleno extraordinario convocado por solicitud de la oposición (PA, IU y PP), ya que según señaló se trata de "una decisión personal" y "el Pleno no puede obligar a la dimisión".
La oposición del Ayuntamiento barreño logró la convocatoria de la sesión para debatir sobre el estado de la Villa y en segunda instancia plantear la dimisión del primer edil por la condena del juez en el caso Dytras, cuya sentencia está recurrida por el dirigente, que le inhabilita por un período de seis meses.
En la sesión, que contó con un abarrotado salón de plenos, el edil se amparó en la legalidad para indicar que el Pleno no podía obligarlo a dimitir y que se trataba de "una decisión personal", por lo que afirmó que no dimitía. Además, añadió que la sentencia que le ha condenado "no es firme y está recurrida" y recordó que "ya se ha pagado la deuda con Dytras, empresa que construyó las depuradoras del municipio en la década de los 90".
Por su parte, el portavoz del PA en el Ayuntamiento barreño, Jorge Romero, apuntó que lo ocurrido "es una muestra de la política que lleva a cabo el PSOE", ya que señaló que "el Pleno no puede hacer dimitir al alcalde, pero sí puede instar a que lo haga" y se quejó de que "ni tan siquiera ha permitido que se vote este punto".
Según Romero, en una reunión de la junta de portavoces "se decidió que el debate sobre el Estado de la Villa no se sometería a votación, pero sí la dimisión", por lo que para el andalucista el proceder de Rojas es "el habitual de las dictaduras".