SAN FERNANDO (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo (PA), mostró hoy su "rechazo" a la reducción del fondo estatal para los ayuntamientos y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas "más inteligentes" para afrontar "la crisis que no ha sabido combatir a tiempo".
En un comunicado, De Bernardo calificó de "nefasto" el impacto que los planes anunciados por el Ministerio de Economía y Hacienda para el 2009 tendrán sobre la economía de los ayuntamientos y, por tanto, en el "normal funcionamiento" de los municipios.
El alcalde isleño destacó que ese impacto será "aún más preocupante" en las ciudades medias y pequeñas, que deberán hacer frente con menos recursos económicos a "sus competencias directas, alos gastos impropios y a los mismos problemas".
A su juicio, es "obvio y razonable" que todas las administraciones "deban arrimar el hombro en tiempos de crisis como el que estamos viviendo", pero advirtió que pedir a los ayuntamientos "mayores esfuerzos" es "llover sobre mojado" porque la financiación municipal es "una asignatura pendiente".
Por ello, reclamó al Gobierno de Zapatero "más imaginación, mejores ideas y medidas más inteligentes" para afrontar "con eficacia" el proceso de crisis que "no han sabido combatir a tiempo" porque "lo más fácil es reducir los fondos a la parte más débil de la administración, que actualmente constituyen los municipios", criticó.