Cádiz.- El Ayuntamiento de Cádiz presenta el avance del PGOU con transformaciones en el muelle, la Punta y Cortadura

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:42

CADIZ 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), presentó hoy el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad con tres transformaciones "importantes" que se realizarían en el muelle Ciudad, en la Punta de San Felipe o puerto América y en la zona de Cortadura.

En rueda de prensa, Martínez explicó que estas tres propuestas dependerán de la aprobación y aceptación de los ciudadanos y de las posteriores negociaciones con los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y con la Autoridad de Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En este sentido, indicó que para la aprobación de los gaditanos se abrirá desde el próximo viernes una exposición explicando todo el avance del PGOU de forma gráfica, con el fin de que los ciudadanos hagan llegar al Ayuntamiento gaditano sus propuestas a través de un buzón que será instalado en el mismo lugar de la exposición.

La alcaldesa manifestó que "urbanismo es transparencia" y añadió que esta fórmula "de que la gente sepa lo que se va a hacer y pueda participar" ya dio "muy buen resultado" cuando se realizó el soterramiento.

Las tres propuestas estrellas del avance del PGOU son la mejora y adaptación del muelle Ciudad, así como la zona de puerto América y la Punta de San Felipe y la zona de Cortadura por la parte del mar en el lateral de la autovía que une la capital gaditana con San Fernando.

En esta última zona, la intención es crear una zona sobre el mar con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. No obstante, no se trataría de un relleno en el mar, sino de una zona pilotada con canales, por lo que de los 40.000 serían construidos sobre el mar 16.000 metros cuadros. En cuanto a su uso, la primera edil indicó la intención de realizar, entre otros, viviendas protegidas.

En cuanto a la zona de Puerto América, la idea del Ayuntamiento de Cádiz es realizar una ampliación del Paseo Pascual Pery sin que se perjudique a Puerto América. Además, se construirían dos centros, que podrían ser utilizados para museos, que quedarían como "balcones" a la Bahía.

Finalmente, Teófila Martínez aseguró que el nuevo PGOU pretende construir una "ciudad moderna del siglo XXI" con "ideas innovadoras pero realizables". Asimismo, indicó que sería "muy importante" que la "mayoría" de las actuaciones del nuevo plan se realizasen antes de 2012.

Contenido patrocinado