CÁDIZ 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), afirmó hoy que se reafirmará de lo dicho sobre el Rey, ya que señaló que "está todo escrito en los libros" de Amadeo Martínez Inglés y de Jesús Cacho, "pero en este país no se lee", y añadió que quiere una república pero que "si tiene que haber Rey, que sea digno y no un indigno como este sujeto".
En rueda de prensa, Barroso dejó claro que no iba a dimitir, ya que indicó que si lo procesan "es por un delito de opinión política, no por robar ni por defraudar, malversar o estafar". Asimismo, manifestó que si lo condenasen e inhabilitasen "lo harán por un llamado delito político, aunque esto en este momento no tenga cabida en el ordenamiento jurídico de este país, menos en aquellos que se refiere al Rey, lo cual denota claramente las fallas democráticas que tiene este país y la Constitución".
El alcalde declaró que "parece ser que de lo que se trata ahora es liquidar moralmente a quien por lo visto ha cometido el oprobio de arremeter contra una institución legitimada por la Constitución pero que bajo mi punto de vista se deslegitima todos los días con su proceder y su comportamiento".
Asimismo, añadió que "alguien trata de ver en esa diatriba que dicen que he lanzado contra el Rey y que denominan injuria como un ejercicio de búsqueda de notoriedad o de intento de injuriar por hacer daño a la que dice más significada y prestigiosa institución de este país".
En este sentido, aseguró que sólo dejará la Alcaldía porque pierda las elecciones o porque lo inhabiliten y señaló que si la condena no lleva inhabilitación no va a dimitir porque no es "un ladrón". Así, asevero que sólo ha puesto "en conocimiento de la opinión pública lo que es un secreto a voces, guardado por los que parece ser son guardianes de las esencias monárquicas de este país, que son la mayoría de los medios de comunicación y los políticos".
Barroso añadió que "si se tradujera ese mismo esfuerzo que despliegan por guardar las miserias de la monarquía española en un esfuerzo por aclarar todas las sombras que se ciernen sobre ella, el pueblo tendría un conocimiento de causa que posiblemente abriese las puertas a la marcha del Rey y a la apertura de un proceso constituyente republicano".
El alcalde de Puerto Real afirmó que no sólo se reafirmaba en todo lo que ha dicho, sino que lo va a hacer delante del juez Grande Marlaska y que va a llevar "documentación". En este sentido, manifestó que "lo que sucede es que en este país no se lee y la visión que se tiene de la monarquía es una visión de cultura de papel couche y de novela rosa, de programa del corazón, pero se han publicado suficientes libros de la que se podía colegir que el Rey es un corrupto".