Cádiz.- Costas permitirá las barbacoas del Carranza bajo "determinadas condiciones"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:27

El director general se muestra "respetuoso" con las decisiones de los ayuntamientos a los que invita a "trabajar juntos"

CADIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Costas, José Fernández, se reunió esta tarde con representantes de localidades costeras de la provincia para aclarar "algún malentendido" sobre la resolución de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente a las solicitudes municipales del plan de explotación de playas, espacios en los que descartó un uso "al servicio no del usuario, sino de la promoción de productos", cosa que no afecta a las tradicionales barbacoas en Cádiz con motivo del Trofeo Carranza siempre que se hagan "bajo determinadas condiciones".

Fernández ofreció una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la que explicó que Costas --cuyo programa de actuaciones para la provincia supondrá "de aquí a dos o tres años" una inversión de más de cien millones de euros-- pretende "recuperar la naturalidad" del litoral gaditano y su "accesibilidad para el disfrute y uso público" partiendo de la premisa de que "está sufriendo quizá en mayor medida que otras zonas costeras".

En este sentido, intentan regular los usos de la playa en las épocas de mayor actividad a través de autorizaciones basadas en el "servicio a la ciudadanía y en el interés general", aunque ciertos usos lógicamente no precisan de permisos, como "pasear, tomar el sol, bañarse, hacer deporte y también las costumbres locales tradicionales".

Así, estas tradiciones no precisan de autorización porque son "espontáneas", aunque sí tienen las limitaciones de cualquier espacio público, tales como el orden, la higiene o la convivencia, cosa que es competencia de los ayuntamientos. Es por ello que las barbacoas del Carranza, con las que se hace un uso "intensivo, especial y específico" de la playa, se puedan celebrar, siempre bajo unas determinadas condiciones orientadas el espacio no quede "inutilizado" --por ejemplo por la acumulación de residuos--, una cuestión que "vigilarán".

Sobre las instalaciones en la playa -chiringuitos, pasarelas, lavapies, aseos--, Costas tiene en cuenta que están "al servicio de la ciudadanía, por lo que no hay ningún problema". En el caso de los chiringuitos, recordó que sus horarios, el nivel de ruido o de luz "es de competencia municipal, por lo que no entramos y respetamos las decisiones de los ayuntamientos".

Cuando "sí hay problema" en las instalaciones es cuando responden a "supuestos servicios de entidades comerciales, cuando en realidad se está haciendo un uso comercial, propagandístico y de privatización de la playa", algo que "no se puede permitir, porque estos espacios no son una especie de estadio donde se celebra cualquier cosa". Pese a todo, Fernández aseguró que serán "flexibles, siempre en condiciones adecuadas" a ciertas actividades atendiendo a la "escasez relativa" de espacio de localidades como Cádiz.

Así las cosas, la resolución de Costas -"en primera instancia y abierta a los ayuntamientos para que colaboremos y trabajemos juntos"-"satisfará el interés general, respetará la integridad física de la playa y atenderá a la propia legalidad". Asimismo, el director general aseguró que analizarán "una por una" las solicitudes municipales para las que elaborarán "resoluciones a la carta", aunque comentó que el 90 por ciento de lo pedido por los ayuntamientos "se ha concedido automáticamente, sólo hay un diez por ciento para discutir en uno o dos días".