Cádiz.-La delegada de Medio Ambiente afirma que la Junta "no miente" y que "da datos reales" sobre el incidente de Cepsa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 18:08

CADIZ 23 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Isabel Gómez, afirmó hoy que la Consejería "no miente" sobre el incidente ocurrido el pasado domingo en la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) y aseguró que los datos ofrecidos son "reales y objetivos".

En declaraciones a Europa Press, Gómez afirmó que los datos que da la Consejería son "objetivos" y recogidos a través del Sistema de Vigilancia. Asimismo, manifestó que transmiten los datos tanto si la calidad del aire es bueno como si no lo es y añadió que "ni nos dedicamos a mentir ni a vender, sino a transmitir esos datos reales y actuar en caso de que no fueran positivos".

La delegada de Medio Ambiente manifestó que "parece que cuando se dan esos datos (positivos) y no coinciden con la opinión de determinadas personas parece que nos dedicamos a mentir". Así, insistió que en el episodio de Cepsa "no se superó ningún límite legal" y aseguró que "de haber sucedido se hubiera actuado como tiene que hacerse".

En cuanto a las cabinas de control de emisión señaló que en el Campo de Gibraltar existe un total de 16 que cubren la totalidad de los núcleos habitados", por lo que "a la Consejería no le cabe la menor duda de que con esa red de vigilancia quedan cubiertos todos los núcleos de población".

Asimismo, indicó que se han realizado mejoras en la red de inmisión, poniendo como ejemplo que en 2003 se renovaron siete cabinas correspondientes a Endesa, se reubicaron las de Algeciras y Los Barrios y se incorporaron nuevos sensores para ampliar a otros contaminantes que en ese momento no estaban como el Benceno, Toluneo, los sulfhídricos o el ozono.

En relación a las cabinas que "en un momento puntual" pueden estar sin funcionar, como la de Guadarranque (San Roque), manifestó que en ese caso está la unidad móvil para el control. Por último, en cuanto a la cabina del Economato, de la que se quejaron los ecologistas, afirmó que la ubicación "es perfectamente representativa en relación con la dirección de los vientos".

Contenido patrocinado