CADIZ 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo (PA), manifestó hoy que el decreto que regulará las instalaciones de parques eólicos marinos "no puede ignorar la voz de los ciudadanos".
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, De Bernardo manifestó sobre el borrador del Real Decreto que tanto los agentes sociales y locales como los ayuntamientos y la propia Diputación no han sido consultados en este proceso ni han sido informados al respecto.
De Bernardo, que presidió el pasado año en la Diputación Provincial de Cádiz el Foro de la Energía Eólica Marina y el Desarrollo Sostenible, consideró que "se trata de un tema muy sensible para la provincia de Cádiz y en concreto para algunas comarcas, cualquier paso que se dé en este sentido debería necesariamente contar con los ciudadanos y con los agentes económicos y sociales locales de las zonas implicadas en la posible instalación de parques eólicos marinos".
El diputado recordó que la filosofía que dio lugar al Foro de la Energía Eólica Marina en 2005 fue la de "dar voz a todos aquellos implicados, como ciudadanos, administraciones locales, ecologistas, empresarios y promotores". Para el diputado provincial, "ninguno de ellos debe verse ignorado en cualquier proceso legislativo que pudiera afectar a Andalucía y especialmente a nuestra provincia en materia tan controvertida".
Por ello, aunque las competencias son estatales, De Bernardo indicó que espera que la regulación definitiva de este tipo de instalaciones cuente con el asesoramiento de experiencias previas de participación social y que "por ser conocedores de los muchos aspectos que entran en juego en esta planificación, se nos informe puntualmente y se escuche nuestra opinión, la de una de las provincias de España que mayor interés ha despertado respecto a los parques eólicos marinos por disponer de la mayor cantidad del recurso que las empresas promotoras pretenden".