Cádiz.- La Diputación pedirá la declaración de BIC para el edificio de la Audiencia Provincial

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:24

CÁDIZ 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy que los servicios jurídicos de la Institución Provincial solicitarán a la Junta la declaración del inmueble de la Audiencia Provincial como Edificio de Bien de Interés Cultural (BIC).

En rueda de prensa, González Cabaña señaló que este edificio pasó a formar parte del patrimonio de la Diputación por la permuta con la Junta del solar de la Institución Provincial, donde se construirá la Ciudad de la Justicia en la capital gaditana.

La intención del Ayuntamiento de Cádiz, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es la de derribar el edificio, mientras que la Diputación quiere que se mantenga en pie para ubicar allí oficinas de los servicios centrales de la propia Institución Provincial, "para seguir reforzando lo que es la capitalidad administrativa de la ciudad".

Por ello, a juicio de González Cabaña, "parece que al Ayuntamiento no le interesa la capitalidad administrativa con lo importante que es para una ciudad como Cádiz". Asimismo, manifestó que en su opinión "el Ayuntamiento se equivoca" queriendo quitar el edificio.

Además, el presidente de la Diputación afirmó que "por mucho que diga la alcaldesa, Teófila Martínez, en este país, de acuerdo con la legislación en materia de urbanismo, cualquier ciudadano particular de cualquier parte de España puede participar en un planeamiento municipal, así que nadie pueden negarle a nadie el derecho a participar en el planeamiento".

En este sentido, añadió que en este caso "no es que se trate de un ciudadano particular, es el presidente de una institución que se ve directamente afectado por el planeamiento municipal y como presidente tengo el derecho a personarme en el momento que crea oportuno y en los plazos que marca la ley para defender los derechos de la Diputación y se va a hacer".

González Cabaña quiso "dejar claro" que "aquí nadie se inmiscuye en lo que no le importa, sino que la Diputación ejerce el derecho en los momentos procesales oportunos para defender lo que es patrimonio provincial y de la ciudad frente a las intenciones del Ayuntamiento".

Asimismo, se quejó de que "no hay una respuesta a la propuesta de Diputación, sino que simplemente hay insultos y descalificaciones, muy propio de la derecha, del PP y del gobierno de Teófila Martínez".

El presidente de la Diputación insistió en el planteamiento de que se mantenga el edificio de la Audiencia y para eso ha dado orden a la asesoría jurídica para solicitar la declaración de BIC y en caso de que eso no prospere, la segunda opción es la ya planteada de realizar viviendas de protección oficial en un edificio de acuerdo al entorno y que albergue en la planta baja los servicios provinciales que la Diputación quiere instalar.

Contenido patrocinado