CADIZ 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), aseguró hoy en el Pleno provincial del mes de abril que cesará al diputado provincial de Turismo, Hernán Díaz (IP), cuando haya una sentencia firme sobre la condena, que ha recurrido, por prevaricación, aunque advirtió de que si el diputado y alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) es absuelto, "no lo cesaré".
Con esta respuesta del presidente provincial, los votos en contra de PSOE, PSA y Hermenegildo González y la abstención del PA, fue rechazada la moción presentada por IU y apoyada por el PP para que González Cabaña decretara el cese de Díaz por sus "reiteradas imputaciones" en procesos judiciales por presuntos delitos contra la ordenación y sobre el patrimonio histórico y por la citada condena, de siete años de inhabilitación como cargo público por prevaricación.
En su argumentación, el diputado provincial de IU Alonso Lobato, que ya llevó esta propuesta como ruego en un Pleno anterior, aseguró que es "incompatible" que un diputado "acusado, imputado y condenado" esté en la Diputación, ya que "daña la imagen y supone un grave perjuicio". A su juicio, el cese es "necesario" porque Díaz "está bajo sospecha permanente por sus causas judiciales".
En este sentido, Lobato reconoció que aunque la sentencia por prevaricación del denominado 'caso Fuentes' no es firme, "tiene otras imputaciones, por lo que no estamos haciendo un juicio paralelo y respetamos la presunción de inocencia" pero por "higiene democrática y coherencia" le preguntó a González Cabaña "a qué espera para decretar el cese".
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Patricia Ybarra, calificó el pacto entre PSOE e IP "de sillones, para resistir hasta evitar una posible moción de censura" en la institución provincial. A todo ello lo denominó la 'Operación 24 de mayo', en referencia al plazo máximo para presentar mociones de censura.
Así, lamentó que el Gobierno de la Diputación esté sustentado "por un prevaricador, un tránsfuga --en referencia al diputado no adscrito Hermenegildo González-- y el PSA, con el que no tiene estabilidad". De hecho, el PP tenía una moción en la que pedía el cese de Díaz y González que no ha sido admitida en este Pleno por no entrar en el plazo para ello, por lo que solicitó a IU in voce que añadiera a su propuesta de dimisión a González, cosa que finalmente Lobato rechazó.
No obstante, Ybarra intentó mantener su propuesta de cese a los citados diputados con una moción de urgencia que fue rechazada, por lo que será presentada al próximo Pleno. Sin embargo, González Cabaña adelantó que "estaré en contra del cese de los diputados que me quedan buenos".
Durante el agitado debate de la moción de IU sobre el cese de Hernán Díaz, el presidente provincial criticó los "insultos" y el "linchamiento" que a su juicio Lobato e Ybarra habían ejercido contra el diputado de Turismo e instando al PP a que "no me den lecciones de ética sobre dimisiones cuando no cesan al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), y a su teniente de alcalde, Manuel Aguilera (PP)".
También mencionó la próxima comparencia judicial del edil de San Roque y diputado provincial del PP Fernando Palma, quien respondió por alusiones y con quien el socialista se disculpó argumentando que su compañera Ybarra "me lo puso en bandeja".
A juicio de González Cabaña, Lobato "no respeta" los procedimientos judiciales que "acaban con sentencias firmes", pese a que "es político, no juez", y junto a la popular "han convertido a Díaz en un prevaricador y un delincuente urbanístico", asegurando que "no lo defiendo, defiendo la Justicia".