Cádiz.-Innova.- Expertos de la UCA desarrollan técnicas específicas de láser de alta energía

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:15

CADIZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) han iniciado un proyecto de excelencia denominado 'Elementos ópticos esféricos para uso en el infrarrojo' cuyos resultados serán aplicados en campos como el corte láser (industrial o quirúrgico), sistemas de manipulación óptica de partículas, sistemas metrológicos, microscopía confocal y sistemas ópticos de reproducción de objetos en 3D.

En este proyecto, que financiará la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 205.840 euros, tomará protagonismo la denominada 'deposición estructurada asistida por luz', técnica desarrollada en la UCA, según indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Uno de los objetivos prioritarios que se persiguen durante su desarrollo será la transferencia de los resultados tecnológicos a la industria, preferentemente a pymes locales de base tecnológica relacionadas con el mecanizado de precisión. Así, el proyecto de investigación propone una nueva vía para la fabricar elementos ópticos innovadores, de modo que sus características refractivas y difractivas podrían servir de soporte a tecnologías emergentes de actualidad.

El profesor Juan María González Leal, responsable de la investigación, señaló que "la técnica de deposición estructurada asistida por luz proporciona un marco experimental adecuado para estudiar el control del orden estructural de los materiales amorfos".

De esta forma, se prevé que el proyecto arroje resultados científicos de impacto que atraigan a la comunidad científica y que así se obtengan resultados comercialmente sensibles que puedan ser transferidos a la industria.

La producción de fuentes láser de altas energías ha experimentado en los últimos años un "fuerte desarrollo tecnológico". Tanto continuas como pulsadas, el impulso de dichas energías ha dado lugar a la observación de fenómenos físicos relacionados con la interacción luz-materia que suscitan varias interrogantes. En regímenes de alta densidad de energía, esta interacción produce múltiples fenómenos que aparecen como bases potenciales para el desarrollo de tecnologías futuras.