Cádiz.-9-M.-IU cree que será "decisivo" porque el PSOE "no tendrá mayoría absoluta" y les "necesitará" para gobernar

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:18

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, aseguró hoy que su partido tendrá una representación "decisiva" en la Cámara Alta y en el Parlamento andaluz porque el PSOE, al que se refirió como "presumible ganador" de los comicios generales y autonómicos "no tendrá mayoría andaluza" y va a "necesitar a IU para gobernar".

En rueda de prensa, Barroso aseguró que "el voto gaditano de IU" será "determinante" para "provincializar" el debate del Ejecutivo central y andaluz, para hablar de cuestiones "de Cádiz", como la reindustrialización o la consolidación de las bases militares en la provincia que "no han debatido los diputados del PP y del PSOE en esta legislatura". Además, el dirigente de IU enfatizó que su voto será "incomprable", como no sea con la "reparación de todas las deudas que el Ejecutivo y la Junta "tienen con la provincia".

"UNA VEINTENA DE PROPUESTAS PARA CÁDIZ".

Así, el candidato aludió a las 20 acciones de gobierno para la provincia de Cádiz que se incluirán en el programa electoral del partido y que se comprometen a "defender y hacer valer" en parlamento andaluz y congreso de los diputados

En primer lugar contempla el fortalecimiento del tejido industrial en la Bahía gaditana que se vio "sometido a los vientos del mercado" y gestión de PP y PSOE, que la convirtieron en "un desierto industrial cuando han gobernad".

La línea programática implica planes especiales de fomento del empleo juvenil, un plan provincial de empleo femenino para la "igualación de derechos" ya que "siguen cobrando entre un 20 y un 30 por ciento menos" que los hombres. También incluye la mejora y modernización de regadíos y de fomento de la agricultura ecológica y un plan de seguridad para la flota pesquera.

IU propone la gestación de un espacio turístico transfronterizo común en el área del Estrecho de Gibraltar, que englobe el norte de Marruecos, el Campo de Gibraltar y los municipios costeros de La Janda. Piden, además, la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz y el desarrollo de planes comarcales en materia de vivienda.

En cuanto a infraestructuras, proponen la creación de una red ferroviaria de cercanías en el Campo de Gibraltar y su conexión con la Costa del Sol y Málaga mediante una línea de Alta Velocidad. Asimismo, defendió la creación de una red provincial de carriles bici, la potenciación del eje viario Utrera-Barbate (A-389, A-393, A-396 y A-314), así como la puesta en marcha de nuevas lineas de transporte marítimo.

Finalmente, Barroso destacó, entre otras, la "insistencia" del partido en la elaboración de estudios epidemiológicos en la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, en la institucionalización de compensaciones económicas regulares Rota, San Fernando y Barbate por servidumbre militar y en la elaboración de un Plan Autonómico para la Implantación de Parques Eólicos con "expreso rechazo" a su instalación en le Mar de Trafalgar, que "deberá ser declarado zona exenta de aerogeneradores", sentenció.