Cádiz.- IU dice que la venta de maquinaria de Delphi "demuestra que la Junta va a la deriva en todo el proceso"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:20

CÁDIZ 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, afirmó hoy que la autorización por parte de la Justicia de la venta de la maquinaria de Delphi "es un síntoma más de que la Junta de Andalucía se encuentra a la deriva en todo el proceso que rodea a Delphi".

En un comunicado, García manifestó que "el problema no es el hecho en sí de vender o no la maquinaria, sino que el producto de la venta debería ir destinado a los trabajadores según el acuerdo firmado por la Junta, sindicatos y empresa".

En este sentido, recordó que el mencionado acuerdo recoge en la estipulación cuarta que la empresa cederá todos los activos -suelo, instalaciones y maquinaria- como "cuerpo cierto" -donde están y como están- y se le transmitirán a la Junta o a quien se designe en el plazo de 15 días.

Así, señaló que "la Junta de Andalucía siempre vendió este apartado como que serían los trabajadores los beneficiarios del producto de la venta, sin embargo, ahora parece que va a ser la propia Delphi la beneficiaria, para pagar su propia deuda, con lo que se está incumpliendo el protocolo firmado en julio de 2007".

A juicio de García, el proceso de Delphi está "descontrolado, puesto que inicialmente se preveía disponer de los activos en diciembre de 2007, y cinco meses después, el proceso concursal sigue empantanado". Asimismo, lamentó que "tampoco se haya garantizado que la maquinaria no vaya a parar a otra factoría de Delphi, lo que suena a maniobra macabra" y apuntó que la intervención de una empresa especializada, tal y como dicta la jueza, "no garantiza tampoco el destinatario de la maquinaria".

El dirigente de IU afirmó que "se demuestra que es mentira la repetición machacona de la Junta de que se están cumpliendo los plazos", ya que aseguró que no se cumple la fecha del proceso concursal, no se dispone de los activos e incluso van a sufrir una merma y en un momento en el que los trabajadores debían estar formándose de manera más específica, se sigue dando formación genérica, porque ninguna empresa de las anunciadas ha concretado su instalación, ni siquiera la "apuesta estrella" por Sacesa, que "tiene dificultades para ampliar su capital".

Finalmente, manifestó que al consejero de Empleo, Antonio Fernández, "se le están acabando las cartas en la manga, con lo que va a quedar como un manipulador de la información y un embaucador social, labor que ha cumplido satisfactoriamente para el PSOE durante el periodo electoral".

Así, anunció que IU pedirá explicaciones sobre cifras y datos del proceso de recolocación de los trabajadores en la próxima comparecencia del consejero, "solicitada hace ya más de un mes" por la formación política.

Contenido patrocinado