CADIZ 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció hoy que ha adjudicado las obras para la construcción de la primera fase del edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar, previsto en el área de El Fresno, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz).
Según informó a Europa Press la Junta, los trabajos van a ser ejecutados por la UTE Exisa Grupo Puentes-Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., por un coste de 16.965.601 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, indicó que el edificio que se va a construir, concretamente en la intersección de la A-381 con la N-340, se levantará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y llevará dos torres de tres y seis alturas. La superficie total construida será de 10.087,45 metros cuadrados y contará con aparcamientos, salón de actos, zonas de atención al público, secretaría o salas de reuniones.
Desde esta dependencia se ofrecerán servicios a las empresas instaladas en la ZAL y pondrá a disposición de éstas oficinas en alquiler con un mínimo de superficie de 50 metros cuadrados.
Además, entre las características peculiares de esta construcción, la Junta destacó su carácter de "edificio eco-eficiente", ya que incorpora sistemas de energía renovable, tanto eólica como solar, y aprovecha las condiciones y los recursos naturales del entorno de donde se ubica, "algo absolutamente innovador".
En este sentido, indicó que se estima que los nuevos elementos que se incorporan lograrán un ahorro energético de 51 por ciento y del 80 por ciento del agua, generándose igualmente un 12 por ciento de la energía que consume mediante energías renovables.
El inmueble incorpora, entre otras novedades, un sistema externo de lamas orientables en función de la incidencia solar y sistema de ventilación capaz de aprovechar e invertir la carga térmica y un sistema pasivo de enfriamiento de agua de refrigeración, así como un sistema de alimentación ininterrumpida UPS con una autonomía de 24 horas de funcionamiento que asegura la estabilidad del suministro eléctrico.
El sector de El Fresno tiene una superficie útil de 36 hectáreas y constituye el núcleo central logístico y comarcal de la ZAL, que acogerá usos comerciales de carácter internacional, nacional y comarcal, así como actividades formativas, de investigación y de servicios.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores que no tienen continuidad espacial: El Fresno, San Roque, El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas, que constituyen la gran reserva de suelo de la comarca para el desarrollo de un complejo de actividades comerciales y económicas estratégicas, principalmente por su ubicación en un lugar central en la aglomeración de la Bahía y su proximidad con las terminales portuarias de Algeciras y Campamento, así como de otras privadas graneleras y siderúrgicas.