CÁDIZ 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, ordenó hoy, a propuesta de la comisión técnica encargada de su seguimiento, que el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía pase de su actual estado operativo a situación de preemergencia hasta que sea rescatado el buque 'Fedra'.
En un comunicado, la Junta explicó que este plan estuvo operativo desde las 21,15 horas del viernes 10 de octubre a causa del encallamiento en el Cabo de Punta Europa del buque 'Fedra' y, posteriormente, del 'Tawe' en la Punta de San García.
La comisión técnica reunida hoy en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar propuso adoptar esta medida tras constatar que el operativo de limpieza "no ha actuado sobre nuevos vertidos desde hace diez días".
La fase de preemergencia supondrá que, en caso de que se detectasen nuevas manchas de fuel en el litoral, un grupo de al menos medio centenar de personas pertenecientes a las administraciones del Estado, la Comunidad Autónoma de Andalucía y los ayuntamientos, estaría en situación de intervenir en un plazo no superior a 60 minutos.
"Esta rapidez en movilizar el operativo es la que ha permitido una limpieza efectiva de las zonas afectadas por el vertido, en las que ya había operarios dispuestos a trabajar aún antes de que las manchas de fuel llegasen a la costa", subrayó.
El Plan coordinó los trabajos de limpieza de las costas de la Bahía de Algeciras afectadas por los vertidos procedentes de ambos buques y la vigilancia de la costa ante la posibilidad de que llegasen más restos de fuel a las playas.
Las zonas limpiadas fueron las playas de Los Lances, Valdevaqueros, Cala Ballena, Getares, San García, Chinarral, Rinconcillo, Palmones y Poniente. El día de mayor actividad actuaron 68 personas simultáneamente. El plan también implicó la instalación de dos barreras anticontaminación en los ríos Pícaro y Palmones que han evitado la llegada de fuel a estos enclaves naturales.
La limpieza supuso la recogida de 22,3 toneladas de residuos hasta el momento, sin contar las barreras anticontaminantes citadas. Como referencia, la Junta recordó que durante el incidente del buque 'Sierra nava' se recogieron en el litoral "3.487 toneladas de residuos".
La comisión técnica se mostró "satisfecha" por el trabajo realizado hasta la fecha "dada la eficacia demostrada por el operativo", que se encontró con menos complicaciones en su tarea debido a que la cantidad de residuos era menor a la que se han encontrado en ocasiones anteriores.
Finalmente, destacó que a pesar de que los efectos han sido menores, la coordinación entre todas las administraciones participantes "ha sido la misma que si se hubiese producido un incidente de mayor gravedad".