Cádiz.-La obra del Castillo de San Sebastián para el Doce comenzará en otoño y el Puente Zuazo estará "sin duda" en 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:26

CÁDIZ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 mantuvo hoy en Cádiz una reunión de su Junta de Gobierno, tras la que anunciaron el inicio de las obras del Castillo de San Sebastián de Cádiz "para otoño" y aseguraron que la actuación del Puente Zuazo de San Fernando estará "sin duda" para el 2010.

En rueda de prensa, el presidente del consorcio, Gaspar Zarrías, aseguró que "ya se han puesto en marcha las bases para que esta efeméride sea un éxito" y puso de manifiesto el trabajo que el Gobierno central y la Junta de Andalucía se ha centrado en los objetivos de "convertir a Cádiz y San Fernando en el centro de referencia nacional e internacional del constitucionalismo democrático, en 2010 y 2012".

En este sentido, apuntó que con estos objetivos el consorcio se marcaba tres grandes metas: la Marea Cultural, en el Castillo de San Sebastián; trabajar para la Declaración Universal o Manifiesto de Cádiz, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana; y crear el Legado del Bicentenario.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, en representación del Gobierno de España en el consorcio, anunció que éste va a realizar y financiar el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Sebastián y la previsión de actuaciones en el entorno del Puente Zuazo.

En cuanto al Puente Zuazo, al que Caamaño se refirió como un "elemento emblemático en la historia por la lucha de la libertad de España", aseguró que el proyecto de rehabilitación está "muy avanzado y presupuestado" y que "sólo está pendiente de la firma de un convenio" con el Ayuntamiento isleño.

Según dijo, el proyecto supondrá la regeneración del medio natural de la orilla del caño de Sancti Petri, la recuperación integral del puente y de los espacios históricos que están a sus lados. Unas actuaciones que habrán concluido "sin duda" para el 2010, aseveró.

LAS PROSPECCIONES DEL CASTILLO COMENZARÁN "DE INMEDIATO".

Por su parte, el Castillo de San Sebastián se convertirá en "un espacio de encuentro para la convivencia y donde todos puedan hablar de constitucionalismo". Según dijo, se trata de un proyecto de "gran complejidad técnica y estructural" que requiere una serie de prospecciones que se acometerán "de inmediato" y que se prolongarán durante el verano antes de comenzar la obra "en otoño".

Según dijo, estas prospecciones servirán para valorar el estado en que se encuentra la edificación tras tanto tiempo de desgaste y añadió que el coste total de la obra aún no tiene "un cálculo muy exacto" porque, en gran medida, dependerá de los resultados de esas prospecciones. En cualquier caso, incidió en la necesidad de que este proyecto "se ponga en marcha ya" para cumplir con los plazos previstos.

La actuación consistirá, en líneas generales, en recuperar y consolidar la estructura de la edificación histórica que allí se encuentra del castillo y de la avanzada, se demolerán elementos "sin valor" de la fortaleza de su época de utilización militar y se modernizarán las estructuras.

Entre otras cuestiones, Caamaño destacó que el faro eléctrico que allí se encuentra será trasladado "al lugar donde debería estar", situándolo más próximo al baluarte defensivo para "recuperar su valor histórico", donde seguirá funcionando.

El proyecto contempla la adecuación de zonas ajardinadas, la construcción de un auditorio central con capacidad para unas 600 personas, el Faro de las Libertades --al que se refirió como "el elemento probablemente más emblemático que se quiere vincular a este proyecto"--, un auditorio para actos culturales y eventos al aire libre y la transformación del pasillo de las defensas en ubicación para salas exposiciones permanentes.

EL ORATORIO COSTARÁ OCHO MILLONES DE EUROS.

El presidente del consorcio hizo referencia a la restauración del Oratorio de San Felipe Neri, que acometerá la empresa pública EPSA y que supondrá un coste de "unos ocho millones de euros". Según dijo, la obra puede licitarse en el último trimestre de 2008 para comenzar en 2009, con un plazo previsto de ejecución de 30 meses, salvo imprevistos.

Zarrías destacó que el convenio recoge que el Obispado pone el edificio anexo al Oratorio a disposición de la Junta de Andalucía, por un plazo de 30 años, con una contraprestación global de tres millones de euros, pagaderos en los próximos ocho años a razón de 375.000 euros cada año. Este edifico se convertirá en un Centro de Interpretación y Conocimiento del Oratorio de San Felipe Neri y la Constitución de 1812, basado en tecnologías multimedia.

Por último, Zarrías informó de que la Junta de Gobierno del Consorcio ha aprobado una marca diferenciadora del Bicentenario de 1812. Se trata de la marca 'La Pepa 2012', acompañada de un sello con los nombres de Cádiz y San Fernando que "va a identificar el concepto-núcleo del Bicentenario y también servirá de aglutinador de las acciones de las Administraciones consorciadas, además de para atraer inversión privada de patrocinadores y generará notoriedad", manifestó.

Contenido patrocinado