CADIZ 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz, aseguró hoy que la Junta de Andalucía, de los 432,3 millones de euros que afirmó que iba a invertir en la provincia y que apareció en los presupuestos de 2005, "sólo" ha ejecutado 92,9 millones de euros, lo que supone que la provincia gaditana "es la peor de Andalucía en cuanto a ejecución presupuestaria".
En rueda de prensa, Sanz calificó los datos de ejecución presupuestaria de la Junta en la provincia como "un escándalo" que "demuestra que estamos ante un Gobierno --el andaluz-- en parálisis, irresponsable y que lleva cuatro años distraído y dedicado a la reforma del Estatuto". A juicio del dirigente del PP, "es la confirmación de la tomadura de pelo que hace la Junta cuando presenta los presupuestos".
Según los datos aportados por Sanz, la Junta, "al haber dejado de invertir un total de 339,3 millones de euros, también ha dejado de invertir 287 euros por cada habitante de la provincia el pasado año", lo que supone a su juicio "un engaño monumental".
Así, apuntó entre proyectos contemplados en los presupuestos de la Junta y "no ejecutados, a la no terminación del desdoble de la carretera A-382, así como la carretera del Higuerón, la construcción de 16 depuradoras o de nuevas sedes judiciales en San Fernando, San Roque, Algeciras o la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Por eso, calificó de "timo de la estampita" el "documento que nos vendieron" cuando se presentaron los citados presupuestos.
Sanz indicó que "se puede entender" que a la Junta no le dé tiempo a invertir un 30 ó un 20 por ciento de lo comprometido, "pero que no se invierta ni un 25 por ciento de lo prometido es gravísimo". En este sentido, manifestó que la inversión ejecutada ha bajado en once puntos de 2005 a 2004 y aseguró que del año 2000 a 2005 "nos vienen mintiendo en 1.157 millones de euros que nos prometieron y no se han ejecutado".
A juicio del presidente del PP en Cádiz, "estamos ante políticos inútiles que priorizan en otra cosa" y manifestó que "los socialistas de la provincia están dedicados exclusivamente a tapar las vergüenzas de Zapatero y de Chaves".
Por todo ello, tras indicar que la Consejería de Salud y la de Innovación es la que menos ha invertido el pasado año en la provincia, anunció que pedirán la comparecencia del Consejo de Gobierno para que dé explicaciones y depure responsabilidades políticas.