Cádiz.- PP pide que la Diputación exija al Gobierno y Junta "acciones urgentes" para solventar la crisis del 'New Flame'

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:11

Solicitará la reprobación de Coves, Zarrías, Moratinos y Narbona "por mantenerse ajenos a la crisis"

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz del Grupo Popular en la Diputación gaditana, José Loaiza, anunció hoy que su partido llevará al Pleno que se celebrará mañana una moción para instar a los ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, así como a las consejerías de Medio Ambiente y Gobernación a que inicien "acciones urgentes" para solventar, "en el menor tiempo posible y de una manera eficaz", la crisis desencadenada por el accidente sufrido por el 'New Flame'.

En un comunicado, Loaiza señaló que "negar reiteradamente la realidad no sirve para eliminar el problema" y añadió que "así ha quedado demostrado con la crisis ocasionada por el accidente sufrido por este barco chatarrero".

En este sentido, recordó que "cinco meses después de que se dispararan las alarmas los ciudadanos del Campo de Gibraltar asisten impotentes a la llegada de combustible a sus playas y la incertidumbre se ha redoblado ante el temor a una catástrofe medioambiental sin precedentes en las costas españolas".

Loaiza manifestó que la Junta y el Gobierno central "han admitido que ignoran la carga del barco y las consecuencias para el entorno y la salud de los gaditanos en el caso de que el 'New Flame' se rompa en dos, se hunda y libere en el mar la chatarra que guarda en su interior".

Además, afirmó que "el silencio administrativo ha sido la tónica imperante desde el pasado 12 de agosto, mientras que ahora, únicamente se conoce el número de toneladas de residuos retirados, pero Gibraltar no ofrece garantías para poner fin a la situación".

Loaiza lamentó que la Diputación rechazara en octubre una propuesta de su partido sobre la crisis del 'New Flame', "maquillando los efectos perniciosos del accidente marítimo y argumentando que los esfuerzos de los Ejecutivos autonómico y central para minimizar la vulnerabilidad del litoral andaluz, en general, y la Bahía de Algeciras, en particular, son suficientes". En este sentido, añadió que "el tiempo, lamentablemente, ha confirmado los peores augurios ante la negligente mirada de los responsables políticos".

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá mañana que la Diputación Provincial de Cádiz inste al Gobierno de la nación a la creación de un mando único de actuación ante casos de peligro y contaminación en el litoral andaluz.

Además, solicitarán que la Institución Provincial pida al Ministerio de Fomento "la necesaria y obligada coordinación entre las distintas administraciones, incluidos los ayuntamientos, tanto en los operativos de prevención, formación del personal especializado y del voluntariado, como en la colaboración, participación y control en la detección e inspección de buques con cargas peligrosas o contaminantes".

Asimismo, el PP exigirá la reprobación de la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, así como del consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, "por mantenerse ajenos a la crisis, no informar y pedir responsabilidades a Gibraltar después de mostrarse seguros de que la Colonia podría solucionar el problema".

Finalmente, Loaiza anunció que también pedirá la reprobación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "por desentenderse de la crisis y no instar al Gobierno de Gibraltar a colaborar conjuntamente en su resolución".