Cádiz.-PP señala a Rubalcaba como responsable de la "ineficacia del SIVE" ante el "goteo de cadáveres" de inmigrantes

Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:03

CÁDIZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, señaló hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "máximo responsable" de la "ineficacia, por falta de medios, del SIVE" (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), ante el "lamentable goteo de cadáveres de inmigrantes" a la costa de la provincia gaditana "desde la pasada Nochevieja".

En un comunicado, Loaiza aseguró que esta circunstancia se debe a la "pésima política del Gobierno socialista en materia de inmigración", por lo que exigió a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "doten de medios suficientes y hagan todo lo necesario para poner fin" a lo que calificó de "drama humano" que precisa de una "solución inmediata".

En este sentido, el popular consideró que la llegada de inmigrantes ilegales a la provincia de Cádiz está provocando "un colapso de los medios disponibles para la atención de estas personas". Así, señaló que mientras que en los primeros seis meses de 2007 se produjo en Andalucía una reducción del número de inmigrantes ilegales interceptados, "en la provincia de Cádiz se ha dado una situación totalmente contraria".

En esta línea, afirmó que a Cádiz llegaron "casi 400 inmigrantes más que en el mismo periodo del 2006" y añadió que, sólo hasta mediados de septiembre, se habían contabilizado "más de 300 inmigrantes ilegales, además de varias pateras sin ocupantes a bordo". A esto, sumó "los que llegaron en el último trimestre de 2007, los doce marroquíes nada más comenzar el nuevo año en el Parque Natural de la Breña y cerca de Conil, así como los diez inmigrantes que viajaban en la patera interceptada ayer frente a Tarifa".

"MARRUECOS INCUMPLE LOS ACUERDOS FIRMADOS CON ESPAÑA".

El dirigente popular dijo que el PP advirtió de que cuando el SIVE se instalara en toda la costa andaluza el tráfico ilegal de inmigrantes "volvería a la provincia de Cádiz porque es el trayecto más corto y, por tanto, el más seguro". A pesar de ello, criticó que el Gobierno socialista "ha dejado abandonado el SIVE, privándolo de medios para su correcto funcionamiento y para que vuelva a tener la eficacia que demostraba cuando fue puesto en marcha por el PP".

Además, consideró que "Marruecos está incumpliendo los acuerdos firmados con el Gobierno español tanto para impedir la salida masiva de pateras como para la repatriación de menores" mientras que el Gobierno español "se mantiene impasible y sigue con su cantinela de las buenas relaciones" entre ambos países.

Finalmente, subrayó que los medios de la Guardia Civil para luchar contra la inmigración ilegal en los últimos años "se ha recortado en la provincia en los últimos cuatro años", de modo que "no hay agentes para interceptar en tierra las pateras que son localizadas por el SIVE; las embarcaciones de la Guardia Civil no pueden salir por falta de agentes; ante la carencia de efectivos, las patrullas son trasladas a diversos puntos de la provincia quedando localidades sin vigilancia; y el Servicio Marítimo ha perdido dos embarcaciones".