Cádiz.-Prado del Rey sigue tramitando el campo de golf pese a la anulación del PGOU por parte del TSJA, según ecologistas

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:50

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que el Ayuntamiento de Prado del Rey (Cádiz) "sigue con la tramitación" del campo de golf de la localidad a pesar de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "anula" la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, declarando "ilegal" la resolución del 31 de julio de 2006 de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu) de Cádiz por la que se aprobó definitivamente el documento.

En un comunicado, el colectivo ecologista explicó que el TSJA basó esta anulación en la "sorprendente" resolución de aprobación de la Cpotu, que incluía "una severa crítica" al PGOU y "exigía modificaciones", como la inclusión de una categoría de "suelo no urbanizable protegido por interés paisajístico" que se reconocían en el Estudio de Impacto Ambiental y no se protegen en el PGOU.

Del mismo modo, consideraban "desmesurados" los crecimientos urbanísticos, aprobando la construcción de 2.151 viviendas para un crecimiento demográfico que el mismo PGOU estima en 437 nuevos habitantes hasta el horizonte de 2015.

En cuanto a Los Castilejos, que incluye un campo de golf y 400 viviendas, la resolución estima que incumple la LOUA, indicando que hay que optar por modelos que aseguren la integración de los nuevos desarrollos urbanísticos "evitando su innecesaria dispersión".

Por otra parte, en relación al Plan Especial de El Cruce, en terrenos ubicados en el Parque Natural de Los Alcornocales, se determina que "no poseen las condiciones" establecidas en la Ley 7/2002 para poder ser considerados como "suelo urbano".

LA SENTENCIA

Según el colectivo ecologista, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA afirmó que le había llamado la atención las "numerosísimas determinaciones suspendidas que deben ser objeto de subsanación".

Asimismo, insistió en que al PGOU le corresponde la ordenación integral del territorio y "definir los elementos fundamentales" de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio, lo que "evidentemente, mal se compadece con la alegación que parece justificar el PGOU simplemente por ordenar el centro de la ciudad, el suelo urbano".

Dicho lo anterior, a los magistrados le resultó "evidente" que "cabe la aprobación definitiva parcial del plan cuando no se desvirtúe ni se desconozca los caracteres básicos que identifican a un PGOU". Por ello, la Sala declaró que "debemos anular y anulamos" la resolución del Cpotu de Cádiz por la que se aprobó definitivamente este documento.

Ecologistas en Acción recordó que presentó una demanda ante el TSJA contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio relativo a la aprobación del documento del texto refundido del PGOU de Prado del Rey, demanda que "ya carece de sentido" al haber sido anulado dicho PGOU.

Sin embargo, aseguró que ante esta sentencia, al Ayuntamiento "no se le ocurre otra cosa que tramitar el Plan Parcial Los Castillejos", que está actualmente en periodo de información pública. Por ello, los ecologistas solicitarán la paralización de este plan porque los terrenos están clasificados como "no urbanizables", así como de todos los proyectos previstos en el PGOU anulado.