CADIZ 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, afirmó hoy que su partido ha influido en los proyectos planteados por el equipo de Gobierno (PP) para el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que aseveró que "esta idea no es la que tenían hace dos años". No obstante, calificó los proyectos como "interesantes para debatir".
En rueda de prensa, Román hizo referencia a la "oposición útil" que está ejerciendo su partido y puso como ejemplo, entre otros, la propuesta de ampliación del puerto de Cádiz --a punto de comenzar su ejecución--, ya que "no se puede entender los proyectos de la Punta de San Felipe y del muelle ciudad presentados por el Ayuntamiento, si no es por la llave que supone la ampliación portuaria".
En cuanto a los tres proyectos presentados ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el dirigente socialista afirmó que "salvo una --la ampliación en Cortadura--, no ofrece grandes novedades".
Así, manifestó que no se oponen al proyecto planteado para la Punta de San Felipe, aunque señaló que "queda un poco alejada para un modelo Maremagnum (similar al de Barcelona)". Román indicó que, a su juicio, la zona es más propicia para convertirla en un eje náutico-deportivo. No obstante, señaló que dada la complejidad arquitectónica del proyecto y la situación que tiene, el proyecto "tiene que negociarse mucho", ya que atañe al Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
FALTA DE AMBICION
En lo que respecta al proyecto presentado por el Ayuntamiento para el muelle ciudad, a juicio de Román, adolece de "falta de ambición", ya que "es un espacio público no aprovechado ni en aparcamiento, ni en uso cultural, comercial o recreativo".
El portavoz socialista apuntó que ese proyecto se sitúa en el centro de la ciudad, "por lo que es ahí donde tendría que ser los del Maremagnum". "No tiene carácter de entrada marítima de gran ciudad", apostilló.
Sobre el proyecto de la ampliación de Cortadura a través de una zona pilotada sobre el mar, Román advirtió de las dificultades que pueden plantearse, ya que se trata de una zona de dominio público marítimo-terrestre. Por ello, señaló que se trata de una "operación delicada que puede tener un montón de obstáculo de carácter legal", además de que "puede crear un precedente para Cádiz y para otros municipios" en lo que se refiere al relleno del mar.
Asimismo, manifestó que "para conseguir viviendas para jóvenes hay alternativas más fáciles, como combatir contra los asustaviejas o repoblar las fincas que están sin uso".
Finalmente, manifestó sobre los proyectos presentados por el Ayuntamiento que no son "ni para tirarnos de los pelos, ni para rompernos la camisa".