Cádiz.- Los representantes de los empleados de la Base se reunirán con Defensa el jueves en Madrid, según el comité

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:19

ROTA (CADIZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de personal laboral local de la Base de Rota (Cádiz) ha recibido una notificación hoy de la Subdirección General de Personal del Ministerio de Defensa para mantener una reunión el próximo jueves en Madrid, según informó a Europa Press su secretario, Rafael Chacón, quien comentó que "sienten curiosidad y ansia de saber" que deparará el encuentro.

Esta semana el presidente del comité, José Sabido, trasladó al director general de Personal Civil del Ministerio de Defensa, Vicente Salvador Centella, la "inquietud" de los trabajadores tras la aprobación de un programa de bajas incentivadas de la parte norteamericana, el cual "no provocará que la gente se vaya voluntariamente".

Chacón comentó que la oferta de EE.UU "estaría bien" si las bajas conllevasen el cobro del subsidio de desempleo y los consiguientes beneficios fiscales, porque tal como está presentada los trabajadores que se acojan voluntariamente "perderán un ocho por ciento por cada año que se vayan".

Por contra, el comité propone que se entiendan las bajas de manera que den derecho al cobro del subsidio de desempleo por un periodo de dos, en los cuales no se mantendrían las bases de cotización y las exenciones fiscales sobre las indemnizaciones del despido.

Esta es una propuesta "de hace mucho tiempo, que la Subdirección General de Personal conoce perfectamente", por lo que si da su beneplácito, algo que confían haga la Administración norteamericana puesto que las citadas medidas "no le suponen un coste añadido", la situación estaría resuelta.

Así las cosas, el encuentro del jueves es "fundamental" porque "no nos van a convocar para decirnos que no a la propuesta", aunque Chacón apuntó a que Defensa les comunique su intención de estudiarla para presentarla a la parte norteamericana, porque "lo que está claro" es que mientras exista el Tratado Bilateral y el Anejo 8, las dos administraciones "tienen que ponerse de acuerdo" y, en el caso de España, "asumir los intereses de EE.UU como propios".