Cádiz.-Sucesos.- PSOE reprocha al PP sus críticas por el incendio de Tarifa y dice que el debate debe hacerse al final

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:53

TARIFA (CÁDIZ), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de la provincia de Cádiz reprochó hoy las manifestaciones de la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, sobre el incendio de Tarifa (Cádiz), calificándolas de cínicas y demagogas, además de afirmar que el debate "debe hacerse al final de la campaña".

En un comunicado, los socialistas lamentaron los "daños ocasionados a la naturaleza y la angustia sufrida por los residentes en la zona". Asimismo, señalaron que "siempre que se produce un incendio se producen perdidas en la cubierta vegetal y en el suelo, que lo hace más vulnerable a la erosión, pero en el caso que nos ocupa es preciso señalar que la superficie quemada era en su mayor parte de matorral degradado, compuesto en su mayor parte de eucaliptos, jaras y jerguenes".

Además, destacaron la "eficacia" del dispositivo de lucha contra el fuego, conocido como Infoca, "que ha demostrado una vez más su eficacia, a pesar de las difíciles condiciones climáticas por las altas temperaturas y el viento de levante, evitando que el fuego alcanzara las numerosas viviendas ubicadas en el perímetro afectado".

Los socialistas gaditanos afirmaron que "una vez más, hay que hacer una llamada a la responsabilidad de los interlocutores políticos para que eviten el debate descalificador y destemplado en relación con los incendios forestales en periodo de máximo riesgo".

En este sentido, añadieron que "a pesar de los errores que puedan cometerse, está reconocido por todos que el dispositivo de lucha contra los incendios forestales implantado por la Junta de Andalucía es de los mejores del mundo y cuantos plantearon dudas o descalificaciones de derroche económico han terminado por rendirse a la evidencia copiándolo para sus respectivos territorios".

Asimismo, criticaron a González Vigo, al considerar que "se ha comportado de nuevo con cinismo y demagogia, aprovechando el siniestro para arrimar el ascua a su sardina, con un discurso insultante, alarmista y descalificador, pretendiendo obtener ventaja política de la desgracia".

Los socialistas añadieron que "aprovechar el siniestro para descalificar la política forestal de la Junta de Andalucía sin aportar ni sugerencias ni alternativas es un fiel reflejo de la incapacidad e impotencia del PP para dar respuesta a los problemas que afectan en materia de medio ambiente".

Así, acusó al PP de "desviar de forma sectaria durante los ocho años de los gobiernos de Aznar los fondos forestales europeos a actuaciones urbanas en los ayuntamientos que gobernaban", lo cual, según los socialistas, "los responsables políticos del PP deberían de explicar".