Cádiz.- Verdemar-Ecologistas en Acción acusa a la Junta de "mentir" sobre el incidente de la refinería de Cepsa

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:08

SAN ROQUE (CADIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar acusó hoy a la Consejería de Medio Ambiente de "mentir" sobre el incidente ocurrido el domingo en la refinería de Cepsa, en el término municipal de San Roque (Cádiz), ya que aseguraron que los sensores con las que la Junta manifestó que las emisiones no llegaron a superar los límites "están mal colocados".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Antonio Muñoz, manifestó en este sentido que "los sensores de la estación de Economato --citado por la Junta en su control--, lo único que miden es la churrería de Puente Mayorga".

Por su parte, la también asociacionista Raquel Ñeco recordó que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "hace un año manifestó que se tenían que revisar, reubicar y controlar las cabinas donde están esos sensores de emisión porque no estaban dando lecturas reales". En este sentido, aseguró que "la Consejería de Medio Ambiente no ha hecho absolutamente nada de esto" y añadió que "sabemos además que un gran número de unidades se encuentran sin funcionar".

Por ello, Ñeco dijo no entender cómo pueden decir que no se superaron los límites "cuando no han hecho caso de lo que dijo el CSIC".

La asociacionista afirmó que "ya está bien de que nos engañen", ya que "en septiembre vinieron a vendernos la panacea que era una orden decreto de la Consejería especial para el Campo de Gibraltar donde se suponía que las industrias tenían seis meses para ponerse al día con esa orden".

Ñeco indicó que uno de los puntos de esa orden decreto era que las antorchas iban a estar dotadas de una videocámara dotadas a tiempo real con la Consejería de Medio Ambiente mandando una fotografía por minuto. Una orden que, según la ecologista, cumplió el 15 de marzo.

Así, se preguntó "cómo la Consejería dice que no tiene conocimiento del incidente hasta las 20.35 horas si se supone que está conectada a tiempo real". Por ello, para Ñeco "o en la Consejería no había nadie o es mentira que las antorchas estén conectadas con la Consejería y hay una ilegalidad por no cumplir la orden decreto".

Además, Raquel Ñeco recordó que las llamadas de los vecinos al 112, "que terminó colapsado", comenzaron a las 19.00 horas, por lo que se preguntó "cómo puede decir la Consejería que hasta las 20.35 horas no tuvo conocimiento del incidente y porque llamó el personal de la propio industria". "No me creo que no supieran nada hasta esa hora", apostilló antes de añadir que "si eso fue así y supuestamente deberían estar las antorchas conectadas a tiempo real, que se vayan de la Consejería por incompetentes".