El Campo de Gibraltar, única comarca que gana población, con Sierra y Bahía de Cádiz liderando las pérdidas de vecinos

Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/01/2019 10:26:27 CET

CÁDIZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018 refleja que al comenzar el año pasado el Campo de Gibraltar es la única comarca de la provincia de Cádiz que ha ganado población con respecto a la revisión anterior, elaborada en el 1 de enero de 2017, así como que la Sierra y la Bahía de Cádiz han liderado las pérdidas de vecinos.

Según la revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018, consultada por Europa Press, entre el 1 de enero de 2017 y el primer día del ya año pasado, el Campo de Gibraltar ha ganado 877 vecinos mientras que la Sierra de Cádiz ha perdido 820 habitantes y la Bahía de Cádiz ha bajado su población con 743 vecinos menos.

En concreto, en el Campo de Gibraltar todos sus municipios crecen en vecinos a excepción de La Línea de la Concepción, que pierde 206 habitantes, y Castellar de la Frontera, que pierde nueve vecinos. Así, San Roque lidera el crecimiento de población con 503 habitantes más, siguiéndole Algeciras, con 281 nuevos vecinos; Los Barrios, que obtiene 139 nuevos habitantes; Jimena de la Frontera, que aumenta 88 habitantes su padrón; y Tarifa, que gana 81 vecinos. Las cifras del recién emancipado municipio de San Martín del Tesorillo se contabilizan con los datos de Jimena.

En el caso de la Sierra de Cádiz, todas sus localidades pierden población a excepción de El Bosque, Torre Alháquime y El Gastor con ligeros incrementos con 20, nueve y dos nuevos vecinos, respectivamente. La mayor pérdida de vecinos de la comarca serrana se ha dado en Arcos de la Frontera, que pierde 242 habitantes; Villamartín, con 80 vecinos menos; Prado del Rey, cuyo padrón estima una pérdida de 74 habitantes; o Puerto Serrano que pierde 70 vecinos.

La revisión del padrón en la Bahía de Cádiz arroja unos datos negativos en todos sus municipios a excepción de Chiclana de la Frontera, que gana 683 habitantes; y Puerto Real, con 178 vecinos nuevos; que no contrarrestan la pérdida de 1.069 vecinos en Cádiz, de 469 habitantes en San Fernando, y de 66 vecinos en El Puerto de Santa María.

Menos pronunciada ha sido la bajada poblacional en las comarcas de La Janda, Costa Noroeste o Campiña de Jerez. Así la Janda pierde 154 vecinos con Conil de la Frontera y Barbate ganando vecinos --58 y tres repectivamente-- y el resto de localidades jandeñas perdiendo habitantes con Medina Sidonia a la cabeza al perder 83 vecinos.

Con respecto a la Costa Noroeste, esta comarca ha perdido 102 vecinos y tiene como dato positivo el aumento poblacional en Sanlúcar de Barrameda con 97 nuevos vecinos que contrarrestan levemente el descenso de 148 habitantes en Rota, la pérdida de 36 habitantes en Chipiona y los 15 vecinos menos con los que cuenta Trebujena.

Por último, la Campiña de Jerez es la menos afectada de las comarcas que han perdido población al sufrir un descenso poblacional de solo 79 vecinos. Así, los dos municipios que conforman esta comarca, Jerez de la Frontera y San José del Valle, han perdido 36 y 43 vecinos, respectivamente.

Contador