Caruana admite que actualmente hay "problemas" en el Foro pero que seguirá abierto

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:37

El ministro principal de Gibraltar asegura que "es un invento" que el tratado de Utrecht diga que el Peñón no tiene aguas

ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha admitido que "en el Foro de Diálogo hay problemas actualmente", aunque tras explicar que el citado foro "tiene como objetivo buscar soluciones a esos asuntos" y que en ello están, ha garantizado que "seguirá abierto" y ha indicado que espera la fecha de la reunión que tendrá lugar en España "antes de terminar el presente año".

En una entrevista concedida a Onda Cero Algeciras (Cádiz) y recogida por Europa Press, Caruana ha manifestado sobre las críticas recibidas tras su decisión de suspender la reuniones técnicas del foro, que él no participa en la política española, aunque "oigo las declaraciones del PP y otros partidos, pero no respondemos a nadie que no sea el Gobierno".

Asimismo, ha reiterado que todo en el foro "se hace por consenso", por lo que "no es cuestión de que Gibraltar lleve la batuta o la lleve Londres o Madrid", y ha añadido que "en su momento otras partes del foro han mostrado su desacuerdo".

No obstante, ha admitido que él es quién hace más ruido, diciendo que "sería el colmo que no fuese así" y apuntando que "estamos hablando de mi patria, por tanto sería el colmo que los españoles o los gibraltareños hiciesen más ruido que el propio gobierno de Gibraltar".

En cuanto a los rellenos en Gibraltar criticados desde el PP y concretamente desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Caruana ha asegurado que "ahora mismo no se están realizando, salvo que "se esté hablando de las obras del túnel de ampliación del aeropuerto".

No obstante, ha admitido que "se han hecho rellenos" y no ha descartado que en el futuro "se puedan hacer más", y es que Caruana mantiene su posición respecto a que "esos trabajos se hacen en aguas que entendemos nuestras".

INCIDENTES CON LA GUARDIA CIVIL

En cuanto a los incidentes ocurridos entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña, ha señalado que "nuestros agentes entraron en San Roque y se disculparon y también la Guardia Civil ha tenido problemas en Gibraltar y se han disculpado".

El ministro principal de Gibraltar también se ha referido al cambio en el Gobierno español, donde Trinidad Jiménez se ha hecho cardo del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, ha afirmado que espera "mantener buenas relaciones", al igual que hizo con su predecesor, Miguel Ángel Moratinos.

Finalmente, Peter Caruana ha manifestado que está "recomendando" al Reino Unido que lleve el conflicto de las aguas ante las autoridades jurídicas internacionales, y ha recordado que "siempre que puedo lo hago, que sean ellos los que decidan", para no estar, ha dicho "otros 300 años discutiendo sobre el tema". En este sentido, ha asegurado que "es un invento" que el Tratado de Utrecht diga que Gibraltar no tiene aguas.