La Cátedra Fundación Cepsa entrega en Algeciras (Cadiz) sus premios de investigación científica

Entrega de los Premios Cátedra de la Fundación Cepsa
Entrega de los Premios Cátedra de la Fundación Cepsa - CEPSA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 18:47

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA) ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Cátedra Fundación Cepsa 2022, donde se ha distinguido en la modalidad de Artículo Científico-Técnico a Leonor María Sillero Moreno, en la modalidad de Trabajo Fin de Grado a José Manuel Reales González y en la modalidad de patentes de invención a Ismael Romero Ocaña.

Estos galardones a la excelencia tecnológica, creados en 2006, tienen el objetivo de reconocer y fomentar los mejores trabajos científicos en forma de artículos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente, como ha señalado Cepsa en una nota.

En concreto, Sillero ha sido reconocida por su artículo 'Codigestión anaeróbica en fase de temperatura termofílica-mesofílica de lodos de depuradora, vinaza de vino y gallinaza: Efecto del tiempo de retención hidráulica en la fase mesofílica-metanogénica'. Reales por su trabajo 'Adecuación de las instalaciones de suministro de combustibles para un arsenal marítimo' y Romero Ocaña por un material compuesto para uso en estereolitografía y procedimiento de obtención, que abre oportunidades para la industria del corcho en la zona.

Además, en esta ocasión se ha decidido además entregar una mención especial de carácter extraordinario a Irene González Muñoz por su trabajo de fin de grado 'Integración de la Unidad de Recuperación de Gases Licuables del Petróleo (GasconII) en el tratamiento de butanos olefínicos de la planta de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC)'.

Además de los ganadores, en el acto han estado presentes María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica de la UCA; Francisco Trujillo, director de la Cátedra Fundación Cepsa; y Estrella Blanco, representante de Fundación Cepsa. Durante la ceremonia de entrega de estos Premios a la excelencia tecnológica, los alumnos galardonados han tenido la oportunidad de exponer públicamente los trabajos que han merecido el reconocimiento de la comisión mixta de la Cátedra Fundación Cepsa por su innovación y originalidad, y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa, ha destacado "el esfuerzo" de alumnos y profesores en materia de investigación para presentar "trabajos de nivel" a los Premios Cátedra, "fruto del compromiso de Fundación Cepsa con la Universidad de Cádiz y la educación de calidad".

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988, ahora Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en diversos aspectos, ha explicado la compañía.

Las cátedras de Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, La Laguna y Politécnica de Madrid se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la compañía y de las instituciones académicas comprometidas en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación. Según Cepsa, estas cátedras han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos.